Sensibilidad y Especificidad de la Elastografía en la evaluación de lesiones sólidas de mama con sospecha de malignidad en pacientes atendidas en el servicio de Radiología

RESUMEN

 

INTRODUCCION: El cáncer de mama es una de las neoplasias más frecuentes en mujeres y es la primera causa de muerte. Los estudios de imagen como la mastografía y el ultrasonido han mostrado la mayor sensibilidad en la detección del cáncer de mama. No obstante, el ultrasonido mamario se ha revelado como un método auxiliar particularmente útil en la valoración de mamas densas así como en la caracterización de lesiones sólidas y quísticas. La elastografía es una modalidad de ultrasonido que  proporciona datos adicionales en la evaluación de lesiones sólidas focales mamarias. Su funcionamiento se basa en el hecho de que las lesiones mamarias malignas tienden a ser sólidas e infiltran tejidos adyacentes por lo que alteran la elasticidad del tejido endureciéndolo. Por lo anterior se realiza una revisión de la literatura actual para demostrar la utilidad de esta herramienta en el manejo de lesiones sólidas de mama ya que en la práctica clínica representan un reto para el radiólogo y el clínico.

Objetivo: Determinar la sensibilidad y especificidad de la Elastografía en la evaluación de lesiones sólidas de mama con sospecha de malignidad en pacientes atendidas en el servicio de Radiología del  Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos.

Material y métodos: Se solicitará consentimiento informado a todas las pacientes con criterios de inclusión que acudan a éste Centro Médico. Mediante un cuestionario se determinarán variables sociodemográficos, así como ultrasonido mamario con la modalidad de elastografía y biopsia de mama.

CONTINUACIÓN:

PROTOCOLO COMPLETO.

DESCARGA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!