COMENTARIO SOBRE CASO CLINICO ENARM

caso clínico

HOMBRE DE 9 AÑOS, ES ATENDIDO EN CONSULTA POR TOS, DISNEA AL HACER EJERCICIO, CONSTIPACIÓN Y PRURITO NASAL SIN PREDOMINIO DE HORARIO DE TRES AÑOS DE EVOLUCIÓN. ANTECEDENTES: HA SIDO HOSPITALIZADO EN DOS OCASIONES REQUIRIENDO USO DE NEBULIZADOR, NO TIENE ANTECEDENTES FAMILIARES SIMILARES. EXPLORACIÓN FÍSICA: MUCOSA NASAL HIPERÉMICA CON HIPERTROFIA DE CORNETES, AMIGDALITIS HIPERTRÓFICA CON IMPORTANTE DIFICULTAD PARA HABLAR. NO SE ESCUCHAN SIBILANCIAS EN TÓRAX.

COMENTARIO SOBRE EL CASO CLÍNICO                                                   VER EL CASO CLÍNICO

En la exploración física se pueden encontrar facies adenoideas, estigmas alérgicos (ojeras, líneas de Dennie, surco nasal) y alineación nasal.

La citología nasal positiva es diagnóstica. Esta técnica tiene una sensibilidad de 18% y especificidad de 96%, valor predictivo positivo de 81% y valor predictivo negativo de 55%, Las pruebas cutáneas con alérgenos se deben realizar en pacientes con diagnóstico probable de rinitis alérgica persistente moderada/severa y que después de 3 meses de tratamiento supervisado con medidas de control ambiental y medicamentos no obtienen mejoría.

Los pacientes alérgicos al látex, especialmente aquellos con espina bífida, tienen el riesgo de presentar reacciones alérgicas en procedimientos médicos y dentales (sondas, guantes, catéteres, etc) y con alimentos como plátano, kiwi, aguacate.

Los antecedentes de atopia familiar y la exposición a ambientes adversos como el tabaquismo familiar, ácaros del polvo y epitelios de animales, entre otros, son factores de riesgo para el desarrollo de rinitis alérgica.

En los adultos es importante investigar factores ocupacionales, empleos previos, actividades específicas de trabajo, sustancias presentes en el área laboral, medidas de protección y la presencia de síntomas durante o posterior al trabajo y en días de descanso

 

En este sitio encontraras las preguntas del examen nacional, www.godieboy.com material de estudio, prueba la nueva aplicacion apps del examen nacional.Visita O http://enarm.godieboy.com #enarm #pasareelenarm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.