MAMOGRAFIA ASPECTOS TECNICOS

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA MAMOGRAFIA

 

La mamografía es una técnica radiológica convencional (2D) con ciertas consideraciones especiales. Utiliza radiaciones ionizantes de baja energía lo que permite una mejor discriminación entre las densidades radiológicas del tejido mamario que son muy parecidas (tejidos blandos, grasa y glándula). Se realiza en equipos que disponen de sistemas que mejoran la visibilidad de las lesiones como son los sistemas de compresión y los sistemas de recogida de imagen son diferentes.

 

utiliza radiación ionizante de baja energia

 

Los requerimientos técnicos del equipo y el correcto posicionamiento de la mama son pilares fundamentales para obtener imágenes de alta calidad para el diagnóstico.

En la última década se ha pasado de la mamografía analógica en cartulina-película (SCM screen-film mammography) a la mamografía digital de campo completo (MD) pasando previamente por la mamografía digital indirecta (CRM computed radiography mammmography).

sabias que el mamografo digital

Aunque la mamografía digital obtiene imágenes similares a las que se obtienen en la mamografía convencional, el proceso es totalmente diferente; la mama se posiciona sobre el detector que transforma la energía recibida en cambios eléctricos que graba, digitaliza y cuantifica en escala de grises. Esta imagen puede ser posteriormente almacenada y enviada informáticamente.

La obtención de la imagen, el procesado, la visualización y el almacenamiento son procesos independientes. Esta separación permite optimizar el funcionamiento de cada uno de estos factores independientemente del resto, lo que constituye una diferencia, y una ventaja, muy significativa con respecto al caso de la mamografía convencional.

 

no olvides

mamo-grafo digital

 

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA MAMOGRAFIA   La mamografía es una técnica radiológica convencional (2D) con ciertas consideraciones especiales. Utiliza radiaciones ionizantes de baja energía lo que permite una mejor discrimina…