EL MAMÓGRAFO. El proceso de obtención de la imagen.

proceso en la obtención de imagen, componentes del equipo de mastografia.

La obtención de la imagen, el procesado, la visualización y el almacenamiento son procesos independientes. Esta separación permite optimizar el funcionamiento de cada uno de estos factores independientemente del resto, lo que constituye una diferencia, y una ventaja, muy significativa con respecto al caso de la mamografía convencional.

 

principios fisicos

 

El mamógrafo digital consta de un tubo de rayos X que emite fotones de baja energía y un receptor que es el detector.

Los componentes del equipo son:
1. El generador: suministra el potencial requerido al tubo de rayos X. Los generadores actuales tienen una potencia entre 3 y 5 kW, son de alta frecuencia (5000 a 10000 Hz) y producen una corriente continua de alta tensión constante.

2. El tubo de RX: está constituido por el cátodo (filamento de wolframio que, al calentarse emite un haz de electrones dirigido hacia el ánodo) y el ánodo (disco metálico de molibdeno, rodio o wolframio, donde impactan los electrones, y en el que se genera el haz de RX). Para obtener un espectro de radiación adecuado para el grosor y densidad de la mama se utilizan combinaciones de ánodos y filtros de diferentes materiales. Así en los mamógrafos digitales los ánodos son: Molibdeno, Tungsteno (Wolframio) o Rodio y los filtros son de Molibdeno y Rodio.

3. Los sistemas de compresión: La compresión adecuada de la mama es un parámetro crítico en la realización de la mamografía, que influye tanto en la dosis de radiación recibida por la paciente como en la calidad de imagen. Reduce la radiación dispersa producida por el espesor de la mama y la superposición de estructuras. Los sistemas de compresión mejoran la resolución temporal ya que, al disminuir el espesor el tiempo de exposición se acorta y por lo tanto se reduce la posibilidad de movimiento y borrosidad de la mama. La dosis necesaria también es menor.

4. La rejilla antidifusora: reducen la radiación dispersa aunque también reducen parte de la radiación primaria, por lo que mejoran el contraste a costa de incrementar la dosis recibida por la paciente. En las técnicas de magnificación, al incrementar el espacio entre la mama y el detector, se hace innecesaria la utilización de rejilla.

5. La exposimetría automática: El propio detector digital funciona como un sensor formado por múltiples elementos, actuando como sistema de exposimetría automática. En muchos equipos, una vez comprimida la mama, y fijado el espesor, se realiza una exposición previa de la mama, y a partir de la atenuación obtenida, el equipo selecciona automáticamente Ánodo/Filtro, y kVp, utilizando los mAs necesarios mediante el control del tiempo de exposición.

6. El detector digital: En los sistemas digitales a partir de la radiación se produce una señal eléctrica que es recogida en una matriz de elementos TFT (Thin film transistors) y que es proporcional a la intensidad del haz de RX incidente. La señal se almacena como una matriz bidimensional donde el valor de cada elemento (píxel), representa los RX trasmitidos a través de cada zona de la mama.

mamografia componentes del equipo

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 3, 2017 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: proceso en la obtención de imagen, componentes del equipo de mastografia. La obtención de la imagen, el procesado, la visualización y el almacenamiento son procesos independientes. Esta separación permite optimizar el fun…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.