1.- ¿TIPOS DE SINUSITIS FÚNGICA?

Respuesta

Se distinguen dos tipos: invasiva (aguda, crónica y crónica granulomatosa) y no invasiva (sinusitis fúngica alérgica y micetoma).

2.- ¿A QUIÉN AFECTA LA SINUSITIS FÚNGICA ALÉRGICA Y CUÁLES SON SUS CARACTERISTICAS CLINICAS?

Aparece en pacientes inmunocompetentes a consecuencia de una reacción de hipersensibilidad a un hongo. Se manifiesta clínicamente como sinusitis crónica frecuentemente en paciente atópico.

3.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE IMAGEN LA SINUSITIS FÚNGICA ALÉRGICA?

Generalmente afecta a múltiples senos que en la TC se muestran ocupados por material de alta densidad, a veces con calcificaciones, que expanden y adelgazan las paredes, incluso pueden erosionarlas (Fig. 12). En la RM, su intensidad de señal depende del contenido en agua, proteinas y hongos. Tras la administración de contraste se produce realce periférico de la mucosa.

FIG. 12 SINUSITIS FÚNGICA ALÉRGICA. TC de senos paranasales sin CIV. Ocupación del seno maxilar derecho con calcificaciones internas, que condiciona adelgazamiento de pared ósea anteroinferior. En la grasa premaxilar derecha existe otra lesión que desplaza anteriormente a los músculos bucinador y risorio y ejerce leve efecto de masa sobre superficie cutánea adyacente, que se demostró correspondía a una adenopatía. La paciente refería crecimiento de la mejilla de años de evolución. El cultivo demostró Aspergillus fumigatus

IMAGENES:
DESCARGAR
4.-  ¿A QUIÉN AFECTA LA SINUSITIS FÚNGICA INVASIVA?

Sucede en pacientes inmunocomprometidos (DM mal controlada…).

5.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE IMAGEN LA SINUSITIS FÚNGICA INVASIVA?

En TC se observa opacificación de un seno, engrosamiento mucoso e infiltración en partes blandas adyacentes. Puede existir destrucción ósea agresiva con extensión intracraneal u orbitaria; aunque también se ha descrito diseminación hemática sin que existan erosiones óseas. En MR su señal es variable pero suele ser baja en T1 y T2 por la presencia de hongos. La TC valora mejor la destrucción ósea y la RM la posible extensión hacia senos cavernosos (engrosamiento de partes blandas, trombosis), órbita( cambios inflamatorios en la grasa orbitaria, musculatura extraocular , proptosis), intracraneal (realce leptomeníngeo, cerebritis, granulomas, abscesos). El estudio angiográfico puede mostrar, estrechamiento, disección, trombosis, aneurismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.