CASO CLINICO DEL DIA

IMÁGENES DEL CASO CLÍNICO

 

UROGRAFIA EXCRETORA PA POSTERO ANTERIOR

Ectopia renal  cruzada fusionada

 

La ectopia renal fusionada cruzada se refiere esencialmente a una anomalía en la que los riñones se fusionan y se localizan en el mismo lado de la línea media.

La incidencia estimada es de alrededor de 1 de cada 1000 nacimientos . Hay una predilección masculina reconocida con una proporción de 2: 1 de hombre a mujer.

Resulta como consecuencia del ascenso renal anormal en la embriogénesis con la fusión de los riñones dentro de la pelvis. Se cree que se producen en el primer trimestre, en alrededor de 4 º -8 º semana de vida fetal (En una situación normal el riñón alcanza su posición apropiada en el nivel L2  a finales del 2 mes de embarazo).

Algunas pruebas respaldan que una arteria umbilical anormalmente situada previene la migración cefálica normal. Otra teoría es que la yema ureteral cruza al lado opuesto e induce la formación de nefronas en el blastema metanéfrico contralateral. El resultado es una masa renal única con dos sistemas colectores localizados en un lado del abdomen.

Se requiere un ascenso normal de los riñones para la formación de los planos fasciales perirrenales extraperitoneales y, por lo tanto, la ectopía (o agenesia renal) da como resultado la falla del desarrollo de las capas fasciales en los flancos del lado no ocupado por el tejido renal. La falta de fascia restrictiva conduce a una posible malposición del intestino hacia la grasa extraperitoneal de la fosa renal vacía y a la relajación de los soportes mesentéricos para los asas intestinales en esta región.

  • Tipo A:  fusión cruzada inferior
  • tipo B:  riñón sigmoide
  • tipo C:  tumor en riñón
  • tipo D:  riñón disco
  • tipo E:  riñón en forma de L
  • tipo F:  fusionado cruzado superior

Se cree que ectopia de izquierda a derecha es tres veces más común.

La anomalía se detecta fácilmente en la urografía convencional. En el 90% de ectopia cruzada, existe al menos una fusión parcial de los riñones (el resto muestra dos riñones discretos en el mismo lado, ectopia cruzada no fusionada).

Un ureterograma anterógrado o retrógrado con mayor frecuencia muestra un trígono vesical normal sin ectopia ureteral.

Ambos riñones se ven en el lado izquierdo (fusionados) con una excreción adecuada de medio de contraste en cinco minutos.

Uréter izquierdo: normal en curso y calibre y se abre normalmente en posición ortotópica

Uréter derecho: corto, no tortuoso, de calibre normal y se cruza hacia el lado izquierdo y se inserta ortotópicamente.

 

REPORTE DE UROGRAFIA EXCRETORA

 

Se realiza urografía excretora previa toma de radiografía preliminar. Se obtiene consentimiento informado y se administra de medio de contraste yodado hidrosoluble no iónico y  solución fisiológica al 0.9%  se toman las proyecciones pertinentes y se observa lo siguiente:

 

RADIOGRAFIA PRELIMINAR: Se observan piel y tejidos blandos sin lesiones, tejido óseo  sin lesiones líticas o blásticas ni perdida de  soluciones de continuidad. Órganos intra abdominales y músculos de configuración conservada, patrón de gas con distribución normal, no se aprecian artefactos o tumoraciones evidentes, pelvis sin evidencia de patología.

 

FASE NEFROGRAFICA: se observan ambos riñones a la izquierda de la línea media del paciente,  con adecuada, captación del  medio de contraste, observando solo una silueta renal fusionada, con una medida de 157 x 57mm.

 

FASE EXCRETORA se observa adecuado pase de medio de contraste por sistema pielocalicial, el sistema  izquierdo se observa pelvis renal externa, con adecuado paso del medio de contraste en todas las porciones del uréter hasta la unión uretero vesical izquierda.  El sistemaa colector derecho (inferior) se observa pelvis bífida, el cual se une a un solo uréter, el cual cruza la línea media a nivel de la porción sacra, para unirse a la unión uretero vesical derecha, mostrándose en todo su trayecto.

 

La vejiga se encuentra  a semirepleción, en su topografía normal, márgenes regulares bin definidos, sin presencia de lesiones.

 

CONCLUSIONES:

  • Ectopia renal cruzada fusionada, con pelvis extrarenal izquierda (superior), pelvis bífida (inferior).
  • Unión uretero vesical sin alteraciones.

 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!