SUGERENCIAS PARA PRESENTAR Y PASAR EL EXAMEN NACIONAL

SUGERENCIAS ENARM

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas es instrumento de evaluación de conocimientos de medicina general, y debemos prepararnos para tal.

Desde el punto de vista didáctico; encontramos que los instrumentos de evaluación de este tipo se componen de preguntas de varios niveles de dificultad, en la medicina no hay preguntas difíciles o preguntas fáciles, solo lo que recordamos y lo que no recordamos, lo que sabemos y lo que no tenemos idea, por que jamás lo hemos visto.

Es asi como iniciamos con las sugerencias, cuando te presentes a tu ENARM trata de haber descansado bien y haber estudiado por lo menos unos dos meses antes como minimo, haber leído una bibliografía completa, no sin antes aprenderse las Guias de práctica clínica del CENETEC (http://www.cenetec.salud.gob.mx/), el realizar cuestionarios y simuladores es una de las cosas mas importantes, no deberías presentarte a ENARM sin antes haber realizado por lo menos un examen en computadora con duración minima de 4-6 horas.

Es muy importante que sepas que vas a tener 4 opciones de respuesta (Esa ya es una ventaja, ya que la respuesta esta ahí, solo tienes que encontrarla), para obtener un buen resultado debes realizar estos pasos ya que tienes el tiempo contado:

Vas a dar tres vueltas a tu examen.

1. Primera vuelta: Contestando las preguntas fáciles; las podras identificar pues las contestaras sin ver las opciones, marca la respuesta correcta y pasa a la siguiente, si no sabes la respuesta sin ver las opciones, pasa a la que sigue y déjala sin contestar.(Tiempo aproximado 30 minutos).

2. Segunda vuelta: Contestando preguntas de dificultad media; En la segunda vuelta ya habrás contestado las preguntas fáciles,ahora regresa a la pregunta 1, las que ya contestaste no las cambies, ahora lee la pregunta; si no te sabes la respuesta, entonces lee las opciones, si al leer las opciones recordaste la solución marcala inmediatamente y pasa a la siguiente pregunta.

3. Tercera vuelta: Contestando preguntas difíciles; Se supone que esta pregunta ya la leiste dos veces, ya conoces sus opciones, pero no sabes cual es la correcta y son de las que no recuerdas nada, ahora si, esto es lo que define tu calificación y la forma de contestarlas es la siguiente:

Fijate que te están preguntando:

 ¿Tratamiento de primera elección? Siempre será el más barato, de fácil acceso, fácil via de administración, menos efectos adversos y mejor biodisponibilidad.

 ¿Causa mas frecuente? Ver la edad del paciente, area epidemiológica, probable mecanismo de contagio.

 Pasos a seguir: Siempre toma en cuenta que ante cualquier situación se encuentra el ABCD (Via aérea, Respiracion, Circulación y Neurológico) por lo cual debes de tratarlo de acuerdo a esto. Ej. Un paciente en choque, aunque lo que requiere es reposición de volumen urgente, lo primero que debes hacer es asegurar la via aérea.

 Gold estándar o estudio de elección: Si no lo sabes; debes aplicar estas reglas al igual que los tratamientos, debes de escoger por la disponibilidad del estudio, el de menor costo y menos efectos colaterales.

Si las preguntas anteriores no son aplicables a la situación que se te plantea, recuerda que ya contestaste todo lo que sabias y que el contestar estas preguntas es un extra a tu calificación, asi que no hay que darnos por vencidos y aplicamos una segunda técnica:

La técnica del descarte: Vamos a encontrar respuestas que no se relacionan para nada con la pregunta (Ej. Te preguntan sobre tx antibiótico y te colocan uno o dos antimicóticos; descartalos inmediatamente y concentrate en las que te quedan), asi como descartar por grupos, puedes descartar por edades, vías de administración,raza, sexo, zonas endémicas etc.

Es útil también clasificarla de acuerdo a la materia a evaluar y enfocarse solo a las respuestas referentes a esa rama (Cirugia, medicina interna, pediatría, infectologia, oftalmología, otorrinolaringología etc.).

Si esto no dio resultados aplica una tercera técnica, la llamo la evaluación del evaluador:

En mas de una ocasión debiste de realizar preguntas para alguna tarea o trabajo en la facultad por lo que te voy a pedir que te pongas en el lugar del interrogador (Recuerda que en ocasiones no es que la pregunta sea difícil, si no que el que la elaboró no supo como estructurar la pregunta para que fuera entendible), trata de identificar como realizo la pregunta y como pensó en el momento de plantearla, es como si pensaras en este momento: “Si yo fuera el evaluador y realice asi mi pregunta quisiera que me contestaran…..”.

La cuarta técnica y es solo en casos muy desesperados o tu tiempo esta encima, es la usada por los psicopedagógos y es que en las preguntas difíciles siempre esconden la respuesta correcta en la opción C, te comento que esta técnica nunca la debes de aplicar a la primera.

Por ultimo: Repasa estos conceptos completamente un dia antes y el dia de tu Examen, vas a tener más de 2 horas libres después de tu registro en la cede del ENARM, éxito a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.