Esclerosis del hipocampo (esclerosis temporal mesial)

Es la anomalía epileptogénica más comúnmente encontrada tras la cirugía en varias series de epilepsia (65%) y la causa más importante de epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico.

Histológicamente se caracteriza por pérdida neuronal y gliosis. El cuerpo del hipocampo es la región más afectada. Aunque la causa no es bien conocida parece ser que en individuos predispuestos algún tipo de agresión durante el desarrollo (como por ejemplo las crisis febriles complicadas, traumatismos o infecciones cerebrales) lesiona el hipocampo desarrollando la esclerosis temporal mesial.

Es importante identificarla pues la lobectomía anterior temporal cura las crisis en el aproximadamente el 67% de los casos frente al 8% de curas con el tratamiento farmacológico.

La lectura del estudio por el neurorradiólogo además va a estar condicionada por la información clínica. Unos datos clínicos correctos y completos son esenciales para mejorar la sensibilidad en cada caso de forma individual. Por ejemplo:

– Epilepsia parcial compleja: especial atención al hipocampo

– Epilepsia Jacksoniana: especial énfasis en el análisis de la corteza frontal.

– Epilepsia gelástica: descartar hamartoma hipotalámico.


Warning: Missing argument 1 for cwppos_show_review(), called in /home/godie/godieboy.com/wp-content/themes/flat/content-single.php on line 29 and defined in /home/godie/godieboy.com/wp-content/plugins/wp-product-review/includes/legacy.php on line 18