Respuesta a los comentarios de la pregunta enarm

PREGUNTA DEL DÍA ENARM (infectologia)

JULIO 13, 2017 POR FROY MS·1 COMMENTS

Pregunta

NIño de 7 años, presenta desde hace dos días edema de miembros inferiores. Hoy amanece con edema bipalpebral. Orína de color rojiza. Como antecedente hace 2 semanas fue diagnóstico de faringitis aguda. ¿Cuáles es dlagnostico más probable’?

A) Glomerulonefritis post infeccionsa.
B) Netropatia por lgA.
C) Síndrome Nefrotio.
D) Glomerulonefritis membranosa.
E) Síndrome Uremico hemolitico.

Material de apoyo para ver la respuesta 

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_glomerulonefritis_aguda.pdf

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_glomerulonefritis_aguda.pdF

 

[embeddoc url=»https://godieboy.com/wp-content/uploads/2017/07/19_glomerulonefritis_aguda.pdf» download=»all»]

Comentarios

En este sitio encontraras las preguntas del examen nacional, www.godieboy.com material de estudio, prueba la nueva aplicacion apps del examen nacional.
Visita O http://enarm.godieboy.com y #enarmactualiza #enarm

Comentarios enarm

C :El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que dañan los riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina.
La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. La glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos. En ambas enfermedades, los glomérulos de los riñones resultan dañados. Los glomérulos son las estructuras que ayudan a filtrar los desechos y los líquidos.
Esta afección también puede ocurrir como resultado de:
Cáncer

Enfermedades como la diabetes, lupus eritematoso sistémico,mieloma múltiple y amiloidosis

Trastornos genéticos

Trastornos inmunitarios

Infecciones (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis)

Uso de ciertas drogas

También puede ocurrir con trastornos renales, como:
Glomeruloesclerosis segmentaria y focal

Glomerulonefritis

Glomerulonefritis mesangiocapilar

El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades. En los niños, es más común entre los 2 y los 6 años de edad. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
Síntomas

Colapse sección

Síntomas ha sido extendido.

La hinchazón (edema) es el síntoma más común. Puede ocurrir:
En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facial)

En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos

En la zona abdominal (abdomen inflamado)

Otros síntomas incluyen:
Llagas o erupción cutánea

Apariencia espumosa en la orina

Inapetencia

Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos

Convulsiones

Pruebas y exámenes

Colapse sección

Pruebas y exámenes ha sido extendido.

El médico llevará a cabo un examen físico. Asimismo, se harán pruebas de laboratorio para ver qué tan bien están funcionado los riñones. Entre ellas están:
Examen de albúmina en la sangre

Exámenes de química sanguínea tales como grupo de pruebas metabólicas básicas y el grupo de pruebas metabólicas completas

Nitrógeno ureico en sangre (BUN)

Examen de creatinina en la sangre

Depuración de creatinina, examen de orina

Análisis de orina

Con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina. Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se pueden incrementar.
Se puede necesitar una biopsia del riñón para encontrar la causa del trastorno.
Los exámenes para descartar diversas causas pueden abarcar los siguientes:
Anticuerpo antinuclear

Crioglobulinas

Niveles del complemento

Examen de tolerancia a la glucosa

Anticuerpos para hepatitis B y C

Prueba de VIH

Factor reumatoideo

Electroforesis de proteínas séricas (EPS)

Serología para sífilis

Electroforesis de proteínas urinarias (EPU)

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
Nivel de vitamina D

Hierro sérico

Cilindros urinarios

Con respeto a la opinión de todos, existe una nefropatia a IgA, que nada tiene que ver con la glomerulonefritis pos-streptococica que creo que es el diagnostico mas acertado. La edad (esa edad es la mas susceptible del estreptoco nefritogeno), el antecedente de faringitis, y el cuadro clínico…La nefropatia por IgA es por el deposito linea en MB de la IgA..

El truco es la cantidad de días que han pasado desde la infección. IgA aparece en 2-3 días. Acá ya pasaron dos semanas
La gente tiene un estigma -los médicos- en sí, en sopesar que todo paciente nefrópata con antecedentes de infección es una nefropatía postinfecciosa o postestreptocócica, sin recordar el tiempo promedio desde la infección hasta la formación de Ac específicos y más la formación de inmunocomplejos. Ése paciente puede ser todo, todo, menos un postinfeccioso, eso es igual de torpe que creer que todo nefrópata con DM es una nefropatía diabética
El pequeño paciente tiene muchos elementos clinicos para pensar en una GNPE.

El periodo de latencia para las formas postestreptocócicas

es mayor tras las infecciones cutáneas (3-5 semanas) que después de las infecciones respiratorias superiores (7-15 días). La GNPE sigue siendo la causa más común de síndrome nefrítico en niños. Se estima que

hay 470 000 casos de glomerulonefritis agudA postestreptocócica nuevos al año en el mundo, y el 97% ocurren en países en vías de desarrollo.

Los niños entre 4 y 14 años son los más frecuentemente

afectados por la GNPE, es rara por debajo de dos años (<5% de casos) y por encima de los 20. Por razones desconocidas es el doble

de frecuente en varones que en mujeres. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_glomerulonefritis_aguda.pdf

Por que un SUH( solo.mencionan edema no hay datos sobre petequias alteraciones hemodinamicas),es decir tiene antecedentes de una faringitis siendo el agente más frecuente S.pyogenes por tanto podría ser más factible una Glomerulonefritis post-infecciosa debido a una cepa nefrogenica.
A. Para empezar no estan dando datos de laboratorio para pensar en un sindrome nefrotico ni SHH, y clinicamente no dan datos de nefropatia ppr IgA. Nefropatia membranosa no es comun en niños, es propia de adultos y ancianos y su si se tratara de un caso de algun niño darian mas informacion en la pregunta. Todo el cuadro clinico por sencillo que parezca dirigen a la respuesta A. Preguntas asi vienen en el ENARM por sencillas que parezcan. No le busquen mas respuestas de las evidentes.
Esta interesante la pregunta porque busca la confusión de una infección vias altas, e infancia, pero ya lleva dos semanas de la infección y dice faringitis me orienta mas a respuesta A, si esa infección recien hubiera ocurrido habria sido un poco mas confusa.
Si la hematuria fuera concomitante al proceso infeccioso, se sospecha más de nefropatía por IgA, pero las 2 semanas de retraso entre el evento clínico (infección respiratoria alta) si hace sospechar de GNPE (aprox. 21 si hubiera antecedente de infección cutánea)

En realidad debe llamarse Glomerulonefritis post estreptococcica

De hecho no, porque en ningún lado en la redacción del caso clínico dice que se haya documentado S. pyogenes. Tú infieres que es faringoamigdalitis bacteriana, pero ten cuidado.. ese tipo de detalles son importantes.

Además formalmente el término correcto para un Sx nefrítico secundario, en ese contexto clínico es glomerulonefritis post-infecciosa. No sólo S. pyogenes la causa. En fin, solo como consejo. Saludos.

Pues sinceramente nadie hablo de síndrome nefritico

Es solo que es muy clásico después de un proceso infeccioso de vías respiratorias altas y en muchas ocasiones muy mal tratadas y no especifique germen es solo que es microbiota habitual

Aunque lo trates, antibióticos vs S. Pyogenes no previenen glomerulonefritis, sólo fiebre reumática 🙂

Suerte en el ENARM

 

 

 

BILIOGRAFIA

 

GLOMERULONEFRITIS AGUDA POSTINFECCIOSA

 

 

RESUMEN

• La glomerulonefritis aguda postinfecciosa es una lesión inflamatoria de predominio glomerular y de patogenia inmune desencadenada por gran variedad de gérmenes. Es una enfermedad propia de la edad infantojuvenil, siendo los niños entre los 4 y los 14 años los más frecuentemente afectados.

• El prototipo es la glomerulonefritis aguda postestreptocócica y la presentación clínica más característica es el síndrome nefrítico agudo, aunque los casos subclínicos son muy numerosos.

• La GNA debe ser considerada en cualquier niño que se presente con síntomas secundarios a sobrecarga de volumen, debiendo realizar un uroanálisis como prueba de diagnóstico inicial.

• El descenso transitorio de C3 sérico es uno de los principales elementos de diagnóstico.

• Generalmente no está indicada la biopsia para el diagnóstico, reservándose para casos de curso clínico atípico.

• No hay tratamiento específico. El tratamiento es de soporte dirigido fundamentalmente a las complicaciones por sobrecarga de volumen e insuficiencia renal. Las medidas terapéuticas incluyen restricción de líquidos y de sal, tratamiento con diuréticos y erradicación del proceso infeccioso si permanece activo.

• La evolución a largo plazo en los casos típicos es generalmente favorable, pero no está desprovisto de morbilidad aguda: el síndrome nefrítico agudo requiere ingreso hospitalario y puede cursar con complicaciones graves (edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca, encefalopatía hipertensiva, necesidad de depuración extrarrenal).

Protocolos

1. INTRODUCCIÓN

Las glomerulonefritis agudas postinfecciosas (GNAPI) traducen una lesión inflamatoria no supurativa de predominio glomerular desencadenada por una amplia variedad de gérmenes Es un proceso patológico de base inmunológica donde la inmunidad humoral y celular juegan un papel fundamental en la lesión renal. La presentación clínica es variable: desde pacientes oligosintomáticos, síndrome nefrítico agudo, raramente síndrome nefrótico y de forma excepcional formas rápidamente progresivas. La evolución es generalmente favorable, aunque las formas graves pueden progresar a enfermedad renal crónica. El paradigma de las glomerulonefritis agudas postinfecciosas es la glomerulonefritis postestreptocócica (GNAPE) y su presentación clínica más característica es el síndrome nefrítico; esto ha llevado a que estos términos «glomerulonefritis aguda», «glomerulonefritis postestreptocócica» y «síndrome nefrítico agudo» se usen frecuente e inadecuadamente de forma intercambiable.

2. ETIOLOGÍA

Aunque la mayor parte de las GNAPI son causadas por estreptococos, existen otros muchos agentes infecciosos que pueden producirla (Tablas 1 y 2), especialmente bacterias, y en menor medida virus, parásitos y hongos.

3. EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia actual de la GNAPI es mal conocida por la existencia de formas clínicas asintomáticas. En los países desarrollados ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años debido a la mejora en las condiciones higiénicas, amplia utilización de antibióticos, reconocimiento precoz de la enfermedad, modificación en el potencial nefritógeno de las cepas de estreptococo y posible aumento de la resistencia natural del huésped.

La GNAPE sigue siendo la causa más común de síndrome nefrítico en niños. Se estima que hay 470 000 casos de glomerulonefritis aguda postestreptocócica nuevos al año en el mundo, y el 97% ocurren en países en vías de desarrollo.

Los niños entre 4 y 14 años son los más frecuentemente afectados por la GNAPE, es rara por debajo de dos años (<5% de casos) y por encima de los 20. Por razones desconocidas es el doble de frecuente en varones que en mujeres.

Los serotipos nefritógenos del estreptococo hemolítico de grupo A (SBGA) son 1, 2, 4, 12 y 25 en las infecciones faríngeas y 2, 42, 49, 56, 57 y 60 en las infecciones cutáneas.

La distribución estacional es característica de las glomerulonefritis agudas postestreptocócicas: las formas secundarias a infecciones rinofaríngeas predominan en invierno, y las secundarias a infecciones cutáneas en verano.

La GNPE se presenta en forma de casos esporádicos y epidémicos. Las formas esporádicas ocurren generalmente después de una infección faríngea ligada al SBGA tipo 12, mientras que las formas epidémicas ocurren por distintas cepas de SBGA productoras de infecciones de garganta o cutáneas.

El periodo de latencia para las formas postestreptocócicas es mayor tras las infecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.