MAMOGRAFIA. Tecnología para los detectores digitales.

Existen diferentes tecnologías para los detectores digitales en mamografía.

 

 

1. Conversión Indirecta. Paneles de silicio: en estos sistemas se produce un doble proceso de conversión, primero el haz de RX incide sobre un material de centelleo (CsI:Tl), transformándose los fotones de RX en fotones luminosos. El segundo proceso es la conversión de estos fotones luminosos en carga eléctrica, que es recogida por la matriz de TFT y convertida en imagen.

2. Conversión directa. Paneles de selenio: El haz de RX incide sobre un panel plano formado por una matriz de Selenio amorfo (αSe), como material fotoconductor, transformándose directamente los fotones de RX incidentes en carga eléctrica, que es leída por una matriz activa de elementos TFT en contacto con la capa de αSe, y transformada en imagen digital. Suelen indicarse como ventajas relativas de los sistemas de selenio amorfo su mayor eficiencia en la detección de la radiación. La limitación clásica que se atribuye a los detectores de selenio es una cierta remanencia de la imagen previamente adquirida, asociada a la persistencia de cargas eléctricas residuales una vez leído el detector.

3. Recuento de fotones: La tecnología de recuento de fotones se basa en el recuento individual de los fotones de RX incidentes en el detector, y en la actualidad solo hay un fabricante que la utiliza en su equipo.

El tamaño de pixel habitual suele ser de 100μm – 50μm y la matriz de 3500 x 4000 pixeles.

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 4, 2017 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Existen diferentes tecnologías para los detectores digitales en mamografía.     1. Conversión Indirecta. Paneles de silicio: en estos sistemas se produce un doble proceso de conversión, primero el haz de RX incide sobre…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.