CUAL ES LA SENSIBILIDD Y ESPECIFICIDAD DE LA MASTOGRAFIA Y SU VALOR DIAGNOSTICO.

 

El valor diagnóstico de una prueba de bajo riesgo como es la mamografía, se basa en su capacidad para detectar anormalidades en la mama (sensibilidad) y su capacidad para diferenciar con seguridad entre patologías benignas y malignas (especificidad).

La sensibilidad varía de 64-98% y tiene una especificidad aproximadamente del 90%. Hay que tener en cuenta que 8/100 carcinomas no son diagnosticados por mamografía (falsos negativos FN).

 

  • Sensibilidad: es el número de canceres detectados con mamografía (verdaderos positivos-VP) dividido por el número total de cánceres diagnosticados histológicamente en una población en un tiempo definido.

Formula de sensibilida: VP/VP+FN x 100.

  • Especificidad: es la probabilidad de detectar mamografías libres de cáncer (verdaderos negativos-VN) dividido por el nuestro total de casos negativos reales.

Formula de especificidad: VN/VN+FP x 100.

  • Falso negativo (FN): cuando se tiene un diagnóstico histológico de cáncer en el año siguiente a una mamografía negativa.
  • Falso positivo (FP): no hay diagnóstico histológico de cáncer en el año siguiente a una mamografía que se catalogó como positiva.

 

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 8, 2017 at 12:06 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   El valor diagnóstico de una prueba de bajo riesgo como es la mamografía, se basa en su capacidad para detectar anormalidades en la mama (sensibilidad) y su capacidad para diferenciar con seguridad entre patologías benig…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.