CUAL ES LA SENSIBILIDD Y ESPECIFICIDAD DE LA MASTOGRAFIA Y SU VALOR DIAGNOSTICO.

 

El valor diagnóstico de una prueba de bajo riesgo como es la mamografía, se basa en su capacidad para detectar anormalidades en la mama (sensibilidad) y su capacidad para diferenciar con seguridad entre patologías benignas y malignas (especificidad).

La sensibilidad varía de 64-98% y tiene una especificidad aproximadamente del 90%. Hay que tener en cuenta que 8/100 carcinomas no son diagnosticados por mamografía (falsos negativos FN).

 

  • Sensibilidad: es el número de canceres detectados con mamografía (verdaderos positivos-VP) dividido por el número total de cánceres diagnosticados histológicamente en una población en un tiempo definido.

Formula de sensibilida: VP/VP+FN x 100.

  • Especificidad: es la probabilidad de detectar mamografías libres de cáncer (verdaderos negativos-VN) dividido por el nuestro total de casos negativos reales.

Formula de especificidad: VN/VN+FP x 100.

  • Falso negativo (FN): cuando se tiene un diagnóstico histológico de cáncer en el año siguiente a una mamografía negativa.
  • Falso positivo (FP): no hay diagnóstico histológico de cáncer en el año siguiente a una mamografía que se catalogó como positiva.

 

Facebook Comments

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 8, 2017 at 12:06 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   El valor diagnóstico de una prueba de bajo riesgo como es la mamografía, se basa en su capacidad para detectar anormalidades en la mama (sensibilidad) y su capacidad para diferenciar con seguridad entre patologías benig…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com