DILATACION DE LA VIA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPATICA SECUNDARIO A LITO LOCALIZADO EN LA PORCION PANCREATICA DEL COLEDOCO.

ESTUDIO: TC ABDOMEN SIMPLE Y CONTRASTADA
DX. ENVIO: SINDROME ICTERICO

Se realizó tomografía en cortes axial, coronal y sagital de abdomen en fase simple y con aplicación de medio de contraste IV donde se observó lo siguiente:

En lo valorable de las bases pulmonares con presencia de derrame pleural bilateral con atelectasias pasivas, con aumento de la densidad en vidrio despulido y engrosamiento intersticial.
tejidos blandos con presencia de edema generalizado, así como cambios post quirúrgicos a nivel de la línea media en mesogastrio.
Estructuras óseas con presencia de cambios osteodegenerativos, caracterizados por disminución de la densidad de forma generalizada, así como esclerosis subcondral y disminución de lo espacios intervertebrales, con acentuación a nivel de L5-S1 el cual presenta fenómeno de vacío en su interior y anterolistesis grado III a ese nivel que condiciona perdida de la lordosis fisiologica; asi mismo se observa artrosis de las facetas articulares en múltiples niveles. Sin evidencia de trazos de fracturas ni lesiones líticas ni blasticas.
Abdomen:
Hígado con tamaño habitual, bordes bien lobulados mide 12.6 cm en su eje longitudinal mayor, parénquima homogeneo sin evidencia de lesiones solidas o quísticas
La Vía biliar intra hepática se aprecia dilatada de hasta 11 mm de contenido hipodenso, de predominio en el hilio hepático. la via biliar extra hepática se encuentra dilatada observando al conducto colédoco dilatado en todo su trayecto con un calibre de hasta 26 mm aproximadamente, esto secundario a un lito localizado en su porción pancreática de hasta 12 mm en AP y una densidad de 132 UH.
Vesícula biliar no visible.
Estomago escasamente distendido, asas intestinales a nivel del colon sigmoides se aprecias saculaciones dependientes de su pared de contenido hipodenso, los cuales miden de 10 mm.
Páncreas de forma y densidad normal, no se observa lesiones, ni presencia de colecciones peri pancreáticas. Con dilatación del conducto pancreático principal de hasta
Bazo: de forma lobulada, mide 14 cm en su eje longitudinal mayor, densidad homogénea, sin lesiones.
Riñones de forma habitual, bordes lobulados, con estriación de la grasa perirrenal, parénquima homogéneo, sin identificar lesiones focales.
Vejiga urinaria escasamente distendida con presencia de sonda Foley en su interior
Retroperitoneo con presencia de ganglios que conservan su morfología e hilio graso.
Existe escaso liquido libre hipodenso en espacio perihepatico y corredera parietocolica derecha.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

• DILATACION DE LA VIA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPATICA SECUNDARIO A LITO LOCALIZADO EN LA PORCION PANCREATICA DEL COLEDOCO.
• ESPLENOMEGALIA.
• DERRAME PLEURAL BILATERAL CON ATELECTASIAS PASIVAS Y NEUMOPATIA INTERSTICIAL.
• ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON SIGMOIDES Y COLON ASCENDENTE NO COMPLICADA.
• ESCASO LIQUIDO LIBRE PERIHEPATICO Y CORREDERA PARIETOCOLICA DERECHA.
• EDEMA GENERALIZADOS DE TEJIDOS BLANDOS
• CAMBIOS OSTEODEGENERATIVOS, CON ESPONDILODISCARTROSIS DE L5-S1.

DESCARGAR DR BERNAL LINK

DESCARGAR DR BERNAL LINK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com