Mielograma

Mielograma ✔

El Mielograma, también llamado medulograma, es uno de los exámenes utilizados para evaluar las células de la médula ósea. La médula ósea, popularmente llamada “tuétano”, es un tejido de gran actividad de multiplicaciones celulares.

Las células sanguíneas fabricadas y maduras en la médula ósea tienen una duración pequeña y definida cuando se producen en el torrente sanguíneo (LEUCOCITOS 5 días, plaquetas 10 días, eritrocitos 90 días), que necesitan ser renovadas constantemente.

Ejercen funciones de vital importancia en el organismo: los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células y dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones; los glóbulos blancos son la parte más importante del sistema de defensa del organismo y las plaquetas ayudan a la coagulación del Sangre.

Los cambios en el proceso de renovación celular causan, pues, trastornos de graves consecuencias para el organismo. El mielograma permite identificar y tratar estos trastornos.

Cómo se realiza el examen?

Normalmente, el examen se realiza en consultorio o ambulatorio, bajo anestesia local, sedación o analgesia sistémica, según las características de los pacientes. Como la médula ósea está localizada anatómicamente dentro de los huesos, el examen debe hacerse con una aguja cuya longitud y grosor sea capaz de alcanzar la parte interna del hueso y permitir la aspiración, por una jeringa, de una porción de ella.

El mielograma se realiza, entonces, mediante una punción ósea, seguida de aspiración de un pequeño fragmento de médula que se extiende sobre láminas de vidrio (frotis) que se examinarán posteriormente al microscopio.

Los huesos más tratados para la punción son el ilíaco, el esternón y la tibia (principalmente en niños).

En algunos casos, puede ser necesaria también una biopsia de la médula ósea, examen en el que se hace también la eliminación de un trozo del hueso.

La biopsia, sin embargo, es contraindicada en el esternón, siendo la cresta ilíaca posterior su lugar preferencial.

El examen del material recogido se centrará en estudiar cualitativa y cuantitativamente las células precursoras de las células sanguíneas, llamadas células hematopoyéticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com