Sistema Circulatorio

INTRODUCCIÓN

 

El cuerpo humano es una maquina muy compleja que nunca actúa de forma separada sino que sus partes actúan en conjunto para llevar acabo maravillosas y complicadas actividades  que nos mantienen vivos.

En el presente trabajo abordaremos el tema del sistema circulatorio linfático, como es que este sistema se lleva a cabo y gracias a que componentes u órganos se puede realizar la tarea correcta, como este trabaja en conjunto con otras partes del cuerpo para mantener el funcionamiento estable de nuestro organismo, con la finalidad de instruir a propios y extraños en el tema, y que estos puedan adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya poseen.

 

OBJETIVOS

  • Búsqueda y enseñanza de conocimiento básico sobre el sistema circulatorio linfático.
  • Apoyo en la enseñanza e impartición de la materia de anatomía y fisiología y que consecuentemente sea un refuerzo en la materia ya mencionada.
  • Comprender el trabajo realizado por ciertos órganos en especial y cuál es su finalidad.

 

[embeddoc url=»https://godieboy.com/wp-content/uploads/2018/09/Sistema-Circulatorio-S-Y-L.pptm» download=»all»]

 

Sistema Circulatorio S Y L

[EasyGallery key=’undefined’]

 

SISTEMA CIRCULATORIO

 

Fundamentalmente, el sistema circulatorio suministra a todas las células del organismo los materiales necesarios para su consumo y las libera de los productos de desecho que se forman en las reacciones bioquímicas.

El aparato circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del cuerpo a través del transporte y distribución de la sangre, llevando sustancias (como oxígeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos.

Los vasos sanguíneos son las estructuras responsables de estas importantes tareas y forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la transportan hasta los tejidos  y luego la devuelven al corazón.

Funciones más importantes:

 

  • El transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos y de bióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.
  • La distribución de nutrientes a partir del sistema digestivo hacia todas las células corporales.
  • El transporte de productos de desecho y sustancias tóxicas hacia el hígado, donde muchas de ellas son desintoxicadas y enviadas hacia el riñón para su excreción.
  • La distribución de hormonas a partir de los órganos que las producen hacia los tejidos en los cuales actúan.
  • La regulación de la temperatura corporal, que se logra parcialmente mediante ajustes en el flujo sanguíneo.
  • La prevención de pérdida de sangre, mediante mecanismos de coagulación.
  • La protección del cuerpo contra agentes infecciosos por medio de anticuerpos circulantes y leucocitos.

 

El corazón:

Considerado como una bomba que mantiene la sangre en circulación. Es un órgano hueco, del tamaño aproximado del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho. Histológicamente se diferencian 3 capas que del interior al exterior se denominan:

  • Endocardio: Membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón, formado por tejido epitelial.
  • Miocardio: Capa más voluminosa constituido de tejido muscular.
  • Pericardio: Membrana fibrosa doble que envuelve el corazón y cuya capa interior está revestida de una membrana serosa.

 

 

División del corazón:

El corazón está dividido en dos ramas incomunicadas entre sí; una derecha y otra izquierda.

La mitad o rama derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno; que proviene del cuerpo y que llega por medio de las venas cavas superior e inferior, para posteriormente ser bombeada hacia los pulmones para su oxigenación; mientras que la mitad izquierda del corazón, siempre posee sangre rica en oxígeno que proviene de los pulmones y llega por medio de las venas pulmonares al corazón, el cual la enviará a oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

 

 

 

 

 

 

Cada mitad del corazón presenta  una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior, el ventrículo.

Entre la aurícula y ventrículo de cada mitad existen unas válvulas llamadas aurículoventriculares (tricúspide y mitral), en la mitad derecha e izquierda respectivamente, que se abren y cierran continuamente permitiendo el flujo sanguíneo desde la aurícula al ventrículo e impidiendo su regresión.

El corazón tiene dos movimientos:

Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole; estos movimientos no se realizan simultáneamente, sino que se distinguen 3 tiempos:

  • Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
  • Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre al no poder regresar sale por las arterias pulmonares y la aorta, las cuales también tienen válvulas llamadas sigmoideas que evitan el reflujo de la sangre.
  • Diástole general: las aurículas y ventrículos se dilatan y la sangre entra de nuevo a las aurículas.

Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos (70 a 80 latidos por minuto, en el hombre).

 

Tipos principales de vasos sanguíneos:

Los vasos sanguíneos, un sistema de canales que conducen la sangre por todo el cuerpo.

Son las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las vena:

  • Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia otros órganos. Las grandes arterias elásticas salen del corazón y se dividen en arterias musculares de mediano calibre, que se distribuyen en las diferentes regiones del cuerpo.
  • Las arterias de mediano calibre se dividen luego en pequeñas arterias, que se dividen a su vez en arterias aún más pequeñas llamadas arteriolas.
  • Cuando las arteriolas ingresan en un tejido, se ramifican en numerosos vasos diminutos llamados capilares (semejantes a cabellos). La delgada pared de los capilares permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales.
  • Los grupos de capilares dentro de un tejido se reúnen para formar pequeñas venas llamadas vénulas.

 

 

 

 

 

 

Arterias:

Las arterias son conductos que llevan la sangre rica o pobre en oxígeno desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta convertirse en arteriolas  y posteriormente en capilares, las cuales son unos vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Debido a que poseen muchas fibras elásticas, las arterias suelen tener gran distensibilidad. Esto significa que sus paredes se estrechan fácilmente o se expanden sin desgarrarse, en respuesta a un pequeño aumento en la presión.

  • Arterias elásticas: Las arterias elásticas son las arterias más grandes del cuerpo, Las arterias elásticas incluyen los dos troncos principales que salen del corazón (la aorta y el tronco pulmonar) y las principales ramas de la aorta: arterias braquiocefálicas, subclavias, carótidas comunes e ilíacas comunes. Ayudan a propulsar la sangre hacia adelante, mientras se relajan los ventrículos. A medida que la sangre es eyectada desde el corazón hacia las arterias elásticas, sus paredes se contraen y adecuan con facilidad el flujo de sangre. Cuando se contraen, las fibras elásticas almacenan, en forma transitoria, energía mecánica y funcionan como un reservorio de presión. Luego, las fibras elásticas se retraen y convierten la energía almacenada (potencial) en el vaso en energía cinética en la sangre. Así, la sangre sigue fluyendo por las arterias aun cuando los ventrículos están relajados.

 

  • Arterias musculares: Las arterias de mediano calibre se denominan arterias musculares porque su túnica media contiene más músculo liso y menos fibras elásticas que las arterias elásticas. Son capaces de mayor vasoconstricción y vasodilatación para ajustar la tasa del flujo sanguíneo. Dichas arterias poseen una delgada lámina elástica interna y una lámina elástica externa prominente. Una vez que se realiza el intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose formando las vénulas, las cuales al aumentar en grosor se convierten en venas y a través de éstas la sangre regresa a las aurículas del corazón.

 

Sangre:

Fluido que sirve como medio de transporte. La sangre es un líquido opaco, de color rojo escarlata o púrpura en el que se encuentran disueltos; nutrientes, gases, hormonas y los desechos que se transportan por el cuerpo.

Tiene dos componentes principales: el plasma que es la parte líquida de la sangre y las células especializadas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que se encuentran suspendidas en el plasma.

  • Plasma: El plasma que presenta el color paja (amarillento), está constituido en aproximadamente un 90% de agua en la que están disueltos una gran cantidad de sustancias, tales como las proteínas (albúmina, globulinas, fibrinógeno), hormonas, nutrientes (aminoácidos, lípidos, carbohidratos, vitaminas), gases (oxígeno, dióxido de carbono), sales (sodio, potasio, magnesio) y desechos como la urea.
  • Glóbulos rojos también llamados eritrocitos o hematíes: Se encargan de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono hacia y desde las células respectivamente. El color rojo de los eritrocitos se debe al pigmento hemoglobina, proteína grande que contiene hierro y a la cual se une el oxígeno (oxihemoglobina) en los vasos capilares pulmonares, en los que la concentración es elevada y lo libera en otros  tejidos en los que la concentración sea baja.

 

  • Los glóbulos blancos también llamados leucocitos: Son células completas de distintas formas y tamaño que de acuerdo a sus características y afinidad por ciertos colorantes, se distinguen 5 tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

 

SISTEMA  LINFATICO

 

Es una red estructurada de vasos a los cuales se les denomina como linfáticos y que son muy similares a los vasos sanguíneos además de estar conformado por diversas estructuras y órganos, que se forman a partir de los tejidos linfáticos y la medula ósea roja.

El sistema circulatorio linfático permite la circulación de líquidos corporales y defiende al organismo de agentes patógenos que pueden causar enfermedades. La principal diferencia con respecto al sistema circulatorio sanguíneo recae en el componente que recorre el sistema linfático, al cual se le conoce como linfa y que se crea cuando los componentes del plasma sanguíneo se filtran a través de las paredes capilares dando paso al líquido intersticial que posteriormente pasa a circulación al sistema linfático donde pasa a llamarse linfa.

El sistema linfático está compuesto en mayor medida por tejido linfático. El tejido linfático es un tejido especializado conformado en gran medida por linfocitos. Este tejido es básico para la existencia del sistema linfático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones importantes:

El sistema circulatorio linfático está encargado de llevar a cabo diversas actividades y funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, este sistema contribuye a la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender al cuerpo de aquellos agentes que provocan enfermedades, las tres funciones principales que se encarga de cumplir son:

  • Equilibrar el nivel de líquido intersticial en el tejido tisular:

Los vasos linfáticos drenan el líquido intersticial excedente en el tejido tisular y lo pasa a circulación.

  • Transporte de lípidos:

Loa vasos linfáticos se encargan del transporte de vitaminas, como podrían ser la vitamina A, las cuales son absorbidas por el tracto gastrointestinal y son regresadas al flujo sanguíneo.

 

  • Generación de la respuesta inmunitaria en el organismo:

Los diversos órganos del sistema linfático se encargan de la detección y promoción de la respuesta inmune, los linfocitos T y B se encargan de la búsqueda y detección de agentes extraños y los macrófagos se encargan de fagocitarlos, estas actividades se llevan a cabo en gran medida en los órganos del sistema linfático.

Órganos y tejidos:

Los órganos y tejidos linfáticos están distribuidos por todo el sistema linfático, son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema y cada uno cumple funciones específicas, se clasifican en la escala de primarios y secundarios dependiendo de las funciones que desempeñan.

  • Órganos primarios

Son aquellos donde las células madre se dividen y proliferan dando paso a la creación de los linfocitos que permitirán una respuesta inmune eficaz y rápida.

El Timo es un órgano glandular primario y especializado del sistema linfático que se ubica en el mediastino superior anterior, enfrente del corazón y posterior al esternón.

Al formar parte del sistema linfático cumple por tanto una función en el sistema inmunológico. La función que desempeña este órgano es dar un entorno inductivo para la proliferación y maduración de las células y linfocitos tipo T, que posteriormente serán las encargadas de participar en la actividad inmunológica  y por consecuente en la protección del organismo contra patógenos.

Timo.

 

  • La medula ósea también forma parte del grupo de órganos primarios del sistema linfático, este hecho se debe a que es la encargada de llevar a cabo el proceso de hematopoyesis en el cuerpo, esto en palabras más simples viene a decir que produce todas las células que conforman la sangre y por tanto también es la encargada de la producción de los linfocitos los cuales son el principal componente para que el sistema linfático funcione correctamente.

 

 

 

 

Medula ósea.

 

  • Órganos secundarios

Los órganos linfáticos secundarios por otro lado, son aquellos órganos donde se lleva a cabo la mayor parte de la respuesta inmunitaria ya que en estos son donde entran en contacto los linfocitos con los patógenos y donde se presentan sus respectivos antígenos.

  • Los ganglios linfáticos: son estructuras nodulares con una forma que se asemeja a la de un frijol, su tamaño tiende a variar entre los 2.5 mm y un centímetro, el número aproximado de ganglios linfáticos en el cuerpo es aproximadamente de 600, por tanto tienen la tendencia de agruparse en racimos que se ubican a lo largo de los vasos linfáticos en zonas específicas y estratégicas del cuerpo humano. Las principales zonas donde los ganglios linfáticos se ubican son las axilas, la ingle o entrepierna, abdomen,  el cuello y en la cara. La principal función con la que cumplen estos nódulos es servir como un ¨presentador¨ de antígenos para los linfocitos tipo T.

Esto ocurre debido a que la linfa recorre todo el sistema de vasos linfáticos, recorriendo lentamente la estructura que conforma el tejido conectivo, permitiendo de esta forma un contacto más estrecho entre los antígenos y los linfocitos T promoviendo la respuesta inmune entre estos, una vez realizado todo esto la linfa se filtra nuevamente a través del tejido conectivo y pasa a circulación promoviendo así la respuesta inmunitaria por todo el cuerpo.

Ganglios linfáticos.

 

  • El bazo: Es una estructura con forma parecida a un ovoide y que forma parte del grupo de los órganos secundarios del sistema linfático. Mide aproximadamente 12 cm de largo convirtiéndolo en el órgano del sistema linfático con mayor masa. Se encuentra ubicado en el hipocondrio izquierdo entre el diafragma y el estomago. Al igual que otros órganos del sistema linfático está recubierto por un tejido conectivo que lo protege.

La principal función con la que cumple el bazo es el fungir como filtrador de la sangre además de limpiarla para su posterior reingreso a circulación. Lleva a cabo un proceso similar al que sucede en los ganglios linfáticos, cuando la sangre entra los linfocitos T y B se encargan de llevar a cabo los procesos inmunológicos para la detección de cualquier agente extraño mientras que los macrófagos se encargan de la eliminación en consecuente de cualquier patógeno detectado, llevando a cabo el proceso de fagocitosis y la purificación de la sangre.

 

 

Bazo.

Troncos y conductos linfáticos:

La linfa pasa de los capilares linfáticos a los vasos linfáticos para luego atravesar los ganglios linfáticos. En ciertos sectores del cuerpo, los vasos linfáticos que salen de los ganglios se reúnen para formar los troncos linfáticos. Los troncos principales son el lumbar, el intestinal, el broncomediastínico, el subclavio y el yugular.

  • Los troncos lumbares: Se encargan de recolectar la linfa que proviene de los miembros inferiores, las paredes y los órganos de la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenales y la pared abdominal.
  • El tronco intestinal: Drena la linfa del estómago, los intestinos, el páncreas, el bazo y parte del hígado.
  • Los troncos broncomediastínicos: Recolectan la linfa de la pared torácica, los pulmones y el corazón.
  • El tronco subclavio: Transporta la linfa de los miembros superiores.
  • El tronco yugular: se encarga de drenar la linfa proveniente de la cabeza y el cuello.

Capilares linfáticos:

Los capilares linfáticos son más permeables que los sanguíneos, lo que implica que pueden absorber moléculas más grandes, como proteínas y lípidos. Además, tienen un diámetro algo mayor que los capilares sanguíneos y presentan una estructura unidireccional única que permite al líquido intersticial ingresar en ellos, pero no retornar al espacio intersticial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Para finalizar podemos decir que el sistema circulatorio linfático realiza un papel muy importante ya que a grandes rasgos se puede asumir que es el encargado de oxigenar y mantener con vida a los tejidos, a las células, y el transporte de hormonas, cuenta con apoyo de órganos que facilitan su labor y permiten obtener un resultado, así como recoge los desechos que secreta el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Adriana G. Cuenca.(2018). Anatomía y Fisiología del cuerpo humano. (11va) Pag.181-185.
  • Tortora G.J – Derrickson B. (2006) Principios de anatomía y Fisiología(11va) Pag.809-818.
  • Medicine – St. Louis, Mo. (2007) Medicina Cardiovascular (8th) pág. 214-219.
  • Gerard J. Tortora. By. Biological Sciences Textbooks. (2006). Principios de anatomía y Fisiología(13va) Pag. 802-815.
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.