DE ÁTOMOS A ORGANISMO

DE ÁTOMOS A ORGANISMO

Anatomía y fisiología I
Materia:
Semestre: l
Grupo: B-1

Hermosillo, Sonora, a 2018
Índice

Sección Página
Introducción 3
Desarrollo
• ¿Qué es un nivel de organización?
• Átomos
• Moléculas 4
Desarrollo
• Célula
• Tejido 5
Desarrollo
• Órgano
• Aparato o sistema 6
Objetivos 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción.-

El trabajo que se muestra a continuación, muestra los niveles de organización de la vida, desde átomos hasta organismo.
¿Por qué es importante conocer los niveles de organización?, el comprender nuestro nivel de organización es útil para poder distinguir de que está hecho el ser vivo y así dar los parámetros también desde que nivel puede una estructura ser un organismo viviente.
Es valioso saber la integración y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, sin embargo, es de suma importancia el conocer desde el comienzo, para así poder llegar a una mejor compresión de lo que es nuestro organismo.
Esta investigación se hizo con el propósito de conocer más acerca de nuestra estructura, desde un pequeño átomo, hasta lo que nos constituye como personas.

 

Desarrollo.-

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización se puede analizar en diferentes niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.
Desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Estas interacciones, operando durante largos períodos, dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala menor de tiempo, estas interacciones permiten comprender la organización estructural y funcional de la materia viva.

¿Qué es un nivel de organización? Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular, organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y estos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano.

En primer plano, se encuentran los átomos los cuales son elementos químicos que forman a los seres vivos, es la unidad de partículas más pequeñas que puede existir como sustancia simple (elemento químico), su término en griego significa “no divisible”, propuesto por Demócrito y Leucipo, quienes suponían que la materia estaba formada por partículas indivisibles e indestructibles. Entre sus compuestos principales ubicamos al carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N) e hidrogeno (H), y también se encuentran presentes otros componentes como el calcio (Ca) y el hierro (Fe). Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. Dentro el átomo encontramos al electrón el cual posee carga negativa, el protón con carga positiva y el neutrón el cual posee carga neutra.
Consiguiente se forman las moléculas por el enlace de dos o más átomos. Las moléculas son las proteínas, los glúcidos, lípidos, vitaminas, el agua o sales minerales. Los átomos que forman moléculas pueden ser iguales, por ejemplo: la molécula del oxígeno, el cual tiene dos átomos de oxígeno o diferentes. Otro ejemplo que podemos encontrar es la del agua, el cual tiene dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Para formar las moléculas los átomos se mantienen unidos gracias a que comparten electrones o bien, los intercambia. Generalmente están formadas por dos o más átomos. Pero algunas pueden contener miles de átomos.

Después ubicamos a la célula la cual es la unidad básica de nuestro cuerpo. Sus componentes como las mitocondrias o los cromosomas están formados por moléculas de proteínas, de lípidos, etc. La célula es capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta de al menos una célula.
Algunos organismos son células únicas, como las bacterias y protozoos. Los animales y plantas están formados por muchos millones de células, y estas son de formas y tamaños muy variados.

El tejido es una agrupación de células del mismo tipo, las cuales realizan una función determinada. Por ejemplo, el tejido epitelial está formado por células epiteliales cuya función es cubrir cuerpo, los órganos y cavidades. El tejido adiposo está formado por células adiposas que tienen la función de acumular lípidos como reserva de combustible. Hay cuatro tipos básicos de tejido:
Tejido conectivo: también se le denomina sostén, establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo; es un tejido rico en fibras y de abundante sustancia intercelular.
Tejido epitelial: es un tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo. Se encuentra en la parte superior del tejido conectivo, y las dos capas están separadas por una membrana basal. Las funciones de las células epiteliales son: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva.

Tejido muscular: es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Sus células son alargadas y pueden contraerse o relajarse cuando son estimuladas.
Tejido nervioso: Produce y transmite impulsos nerviosos y está formado por neuronas y células de apoyo o protección.
Después de continua a la formación de órganos, el cual es el conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas. El cuerpo humano está formado básicamente por veintiún órganos, en los que encontramos a: el cerebro, la lengua, los oídos, los ojos, los pulmones, el corazón, el timo, el estómago, el hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, el pene, el clítoris, los testículos, el útero, la próstata, la vejiga, los huesos, los músculos y la piel.

Continuando con aparato o sistema, el cual es la asociación de órganos que trabajan conjuntamente para realizar una función vital, por ejemplo: el esófago, el estómago y el intestino se asocian para formar el aparato digestivo.

Y por último, de acuerdo a esta investigación, nos encontramos con el organismo, lo cual es un ser vivo y también el conjunto de órganos de un ser vivo. Aquí se agrupa todo lo que se ha ido mencionando, aquí intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción.

Objetivos.-
General:

 Adquirir conocimientos básicos de la anatomía y fisiología de las estructuras que forman los órganos y sistemas del cuerpo humano, con el fin de posibilitar que integre a su propia profesión los conocimientos esenciales de estas áreas y a su vez permitir tener una visión amplia de la conformación física del ser humano.
Específico:

 Adquirir el hábito de relacionar las diferentes estructuras que forman el ser humano, y evitar de esta manera tener conocimientos aislados que poco aportan a su saber integral.

Conclusión.-

Como una receta de cocina, la formación de nuestro cuerpo tiene su procedimiento, y es importante e interesante conocer cómo es que desde un átomo, se forman nuestros componentes, los cuales nos conllevan a realizar nuestras actividades físicas, químicas y fisiológicas.
Queda claro lo importante que es conocer la secuencia que forma nuestra estructura como seres vivos, ya que se complementan los conocimientos tomando en cuenta la disposición de nuestros tejidos, órganos, etc. De acuerdo a los ejemplos presentados en los distintos niveles de estructura podemos percatarnos de lo enriquecedor que es entender como está compuesto cada uno de nuestros milésimos elementos que nos forman.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!