CONCORDANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CALCIFICACIONES VASCULARES EN LA MASTOGRAFÍA CON EL GRADO DE AFECCIÓN CORONARIA EN EL SCORE DE CALCIO EN PACIENTES EL H.G.R

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. La enfermedad coronaria (EC) es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En México los decesos por EC se presenta en un mayor porcentaje en varones en comparación con las mujeres pero en Yucatán estas cifras casi se han igualado para ambos sexos. Un número considerable de estudios ha demostrado el riesgo potencial de EC en mujeres que presentan calificaciones vasculares en la mastografía. El score de calcio obtenido mediante tomografía tiene la ventaja de ser un estudio no invasivo, rápido y bien tolerado que cuantifica el calcio presente en el sistema arterial coronario.

OBJETIVO: Determinar si existe concordancia entre la distribución de las calcificaciones vasculares en la mastografía con el grado de afección coronaria en el score de calcio.

METODOLOGÍA. Estudio correlacional, observacional, transversal y prospectivo de una muestra de 62 pacientes femeninos, obtenida mediante la aplicación de la fórmula para poblaciones finitas en base al volumen bimestral promedio de pacientes del servicio de mastografía en las cuales se identificó calcificaciones vasculares y su distribución por cuadrantes. El score de calcio se obtendrá con un tomógrafo Aquilion64TM – Toshiba de forma semiautomática proporcionando unidades Agatston para establecer la probabilidad de EC y el riesgo cardiovascular. Para el análisis estadístico se utilizará el índice kappa.

PALABRAS CLAVE. Score calcio, unidades Agatston.

 

descarga tesis

descarga protocolo

continuar viendo marco teorico del protocolo de investigacion.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *