¿POR QUE BAJA LA SENSIBILIDAD DE LAS MASTOGRAFIA EN MAMAS DENSAS?

Baja sensibilidad en mamas densas: Los falsos negativos (FN) son más frecuentes en mamas densas, ya que el cáncer puede quedar enmascarado por el tejido circundante por su similar atenuación frente a los rayos X. Esta es la razón fundamental esgrimida para no aplicar la mamografía de cribado en mujeres jóvenes premenopáusicas.

Los FN son:
A. Carcinomas que no se ven pero están por quedar enmascarados en la densidad mamaria o por no encontrarse en la mamografía debido a localización atípica o mal posicionamiento de la mama.
B. Carcinomas que están pero no se ven: error de percepción.
C. Carcinomas que están, se ven pero se interpretan mal: error de interpretación.

 

Falsos positivos (FP): son pocas las patologías mamarias que por su aspecto mamografico se descarte con certeza cáncer. Hablamos de nódulos que contienen grasa (lipoma, hamartoma y ganglios intramamarios) o de nódulos densamente calcificados (fibroadenomas calcificados). En estos casos son hallazgos con certeza benignos. Sin embargo un gran número de hallazgos resultan indeterminados, requiriendo un conjunto de pruebas (biopsias, otras tecnicas de imagen, controles..) para descartar el carcinoma. Son considerados los falsos positivos (FP) de la mamografia.

 

El sobrediagnóstico: Se refiere al número de cánceres detectados en los programas de cribado que no iban a presentar manifestaciones clínicas a lo largo de la vida de la paciente y que por lo tanto no iban a ser diagnósticados si no se realiza un cribado. La revisión del EUROSCREEN Working Group confirma el beneficio del cribado de cáncer de mama (25-31% de reducción de la mortalidad por este tumor) y da una estimación del sobrediagnóstico baja-moderada (6,5%).

 

Por tanto, después de la experiencia en décadas, el sobrediagnóstico que origina la mamografía es una limitación muy inferior al beneficio del uso de la misma.

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 17, 2017 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Baja sensibilidad en mamas densas: Los falsos negativos (FN) son más frecuentes en mamas densas, ya que el cáncer puede quedar enmascarado por el tejido circundante por su similar atenuación frente a los rayos X. Esta es l…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.