BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ULTRASONIDO

BIOPSIA CON AGUJA GRUESA

 

La biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía es actualmente el método de biopsia percutánea de mama más utilizado por ser el más eficaz y de mayor rentabilidad.

La BAG guiada con ecografía tiene muchas ventajas respecto a otros métodos de confirmación histológica: ausencia de radiaciones ionizantes, se realiza con un equipamiento de alta disponibilidad en cualquier servicio de Radiodiagnóstico, hay posibilidad de acceder a regiones anatómicas como la axila o la región supraclavicular, es cómodo para la paciente y es posible ver los movimientos de la aguja en tiempo real. Por otra parte, la técnica en manos expertas es rápida, sin complicaciones y con un alto rendimiento diagnóstico.

La principal desventaja es que solo se puede realizar en las lesiones que son visibles por ecografía, quedando excluidos los grupos de microcalcificaciones sospechosas y algunas asimetrías y distorsiones.

INDICACIONES


La BAG guiada por ecografía está especialmente indicada en todas las pacientes con lesiones palpables o no palpables, categorías 4 y 5 de la clasificación BI-RADS que son visibles en la ecografía, es decir, en lesiones de alta sospecha, fundamentalmente masas, con el fin de conseguir un diagnóstico preoperatorio preciso y rápido, evitando la biopsia intraoperatoria. También está indicada en lesiones probablemente benignas, BI-RADS 3, como alternativa al seguimiento en ciertas situaciones.

Es un método muy eficaz para el estudio de los ganglios axilares e incluso supraclaviculares, siendo la valoración de la axila especialmente interesante en el caso de diagnóstico de cáncer de mama para realizar la estadificación ganglionar y reducir la biopsia del ganglio centinela.

 

INSTRUMENTAL

Para la obtención de las muestras, se utilizan dispositivos automáticos o semiautomáticos, con agujas de corte de tipo tru-cut de calibres entre 20G y 11 G, aunque las más frecuentemente utilizadas son las de 14G, con 2,1 mm de sección. Estos dispositivos tienen dos mecanismos de disparo: el primero, consistente en un trocar interno que es enérgicamente proyectado, con una excursión de 22 mm, en el interior de la lesión.

Una vez hecho esto, la cánula externa es disparada, en un segundo tiempo, sobre el trocar con lo que se consigue cortar un fragmento de tejido entre la cánula y el trocar. La biopsia con dispositivo de tru-cut requiere de una técnica de múltiples pases, mediante múltiples inserciones para obtener una cantidad de material suficiente. Existen en el mercado numerosos dispositivos automáticos y semiautomáticos de agujas de trucut con un recorrido del trocar de 10 a 22 mm, las cuales ofrecen buenos resultados en manos experimentadas.

 

Técnica de biopsia guiada por ultrasonido vídeo explicativo