MAMOGRAFIA

radiología de la mama, mamografia de cribado, mamografia diagnostica.

 

INTRODUCCION

La mamografía es la principal técnica de imagen en el diagnóstico de la patología mamaria, permitiendo la detección, caracterización y localización de las lesiones.

Se desarrolla en dos escenarios diferentes: mamografía de cribado o screening y mamografía diagnóstica.

El cribado mamográfico tiene como objetivo el diagnóstico de cánceres de mama en estadios precoces en mujeres asintomáticas cubriendo el rango de edad de 45 a 69 años, en el momento actual.

 

 

mamografia diagnostica

 

La sensibilidad de la mamografía está descrita entre el 63%- 98%, no obstante esta sensibilidad decrece significativamente en las pacientes con mamas densas hasta llegar al 30-48%. La especificidad obtenida, o probabilidad de obtener un resultado negativo cuando no existe un cáncer de mama, es superior al 90%. El valor predictivo de un resultado positivo en la mamografía de cribado varía en los programas de un 5% a un 10%, estando este aspecto muy condicionado por la prevalencia del cáncer de mama en la población estudiada.

 

sabias que en los estudios aleatorios realizados que han evaluado el papel de la mamografia se ha estimado una disminución de la mortalidad  por cáncer de mama atribuible a la mamografia de 20 %, aunque este tema no esta exento de polémica.

 

la mamografia se ha estimado una disminución de la mortalidad por cáncer de mama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: radiología de la mama, mamografia de cribado, mamografia diagnostica.   INTRODUCCION La mamografía es la principal técnica de imagen en el diagnóstico de la patología mamaria, permitiendo la detección, caracterización…