El proceso de lectura debe ser lo más sistematizado posible para evitar errores.
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Las condiciones ambientales: siempre es mejor realizar la lectura en penumbra, y si la mamografÃa es de cribado (lo que habitualmente condiciona una serie numerosa de mamografÃas/ hora) se preferirá una habitación con puerta cerrada y sin distracciones ya que la lectura debe ser rápida y muy metódica.
2. Condiciones técnicas para la visualización: la mamografÃa digital debe interpretarse en estaciones de trabajo con monitores de muy alta resolución (5 megapÃxeles). Debe disponerse de negatoscopio de alta luminosidad para valorar mamografÃas analógicas aportadas por las pacientes dado que hoy todavÃa en la práctica diaria coexisten ambos sistemas.
3. Sistemática de lectura: Se deberá realizar una lectura sistemática en espejo de las dos mamas en las dos proyecciones. El radiólogo compara áreas lado con lado buscando las diferencias y hallazgos como asimetrÃas, nódulos, calcificaciones.
Otro método interesante, sobre todo en el aprendizaje, es tapar ambas proyecciones e irlas descubriendo lentamente para localizar las diferencias y los hallazgos.
Bitacoras.com
febrero 27, 2017 at 12:04 amInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El proceso de lectura debe ser lo más sistematizado posible para evitar errores. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Las condiciones ambientales: siempre es mejor realizar la lectura en penumbra, y si la mamo…