IMÁGENES MAMOGRAFICAS CRITERIOS DE CALIDAD MQSA

Las imágenes mamográficas deben cumplir los criterios de calidad MQSA (Mammography Quality Standars Act) de posicionamiento, compresión, definición, contraste, exposición, ruido, artefactos y rotulación .

 

CLASIFICACIÓN RECIST PARA LESIONES DIANA

 Compresión y definición

Una correcta compresión es imprescindible para conseguir una óptima imagen para el diagnóstico.

La compresión evita la borrosidad de la imagen por el movimiento, disminuye la radiación dispersa que artefacta la imagen y disminuye la dosis de radiación empleada.

Los mamógrafos digitales indican los Newtons de fuerza que se ejercen en cada compresión.

La definición es la capacidad de definir y diferenciar el borde o margen de una estructura de lo que la rodea. La compresión consigue acercar el objeto al detector y cuanto más cerca está, menor es el efecto penumbra y aumenta la definición. Cuando no hay compresión la imagen suele ser más borrosa y hay una mayor superposición de estructuras.

 Contraste

La imagen mamográfica requiere una alta resolución en contraste (capacidad para diferenciar dos puntos de densidades parecidas como dos puntos diferentes).

La MD tiene casi un 20% más en contraste que la SCM compensando la baja resolución espacial (capacidad para diferenciar dos puntos contiguos de forma independiente) y permite variar el contraste de la imagen en monitor.

 Exposición

La mamografía utiliza fotones de baja energía que se consiguen con bajo kilovoltaje (kv). Pequeñas variaciones influyen de forma importante en la imagen. La selección del Kv y de mAS se realiza de forma automática por el exposímetro automático (CAE). En los mamógrafos digitales existen diferentes modo de trabajo que programan los Kv, mAS y seleccionan ánodo/filtro. El mamógrafo debe estar correctamente calibrado y ser revisado periódicamente.

El rango de kv en un mamógrafo está entre 20 y 45 kv, con pasos de 1 kv, aunque en la práctica clínica suele variar entre 25 y 31 kv.

 Ruido

Moteado en la imagen por interacciones no adecuadas en el detector de un determinado número de fotones.

 Artefactos

Estructuras que no pertenecen y se superpone en la imagen (la rejilla, desodorante, pelo…).

 Identificación correcta:

En la imagen debe estar información de la paciente (nombre, numero de registro, fecha de nacimiento) y la información de la imagen (fecha del estudio, lateralizad y tipo de proyección….).