BIRADS POR ULTRASONIDO IMAGENES

vocabulario sobre ecografia mamaria.

A) Composición del tejido ( solo tamizaje)

Términos:

  • 1.a. Eco-estructura adiposa homogénea.
  • 2.b. Eco-estructura fibroglandular homogénea.
  • 3.c. Eco-estructura heterogénea.

A. composición del tejido

La amplia variabilidad que puede presentar el tejido mamario normal en la mamografia también se observa en las imágenes ecograficas. Así como el aumento de la densidad disminuye la sensibilidad de la mamografia para detectar los nódulos pequeños, la eco-estructura heterogénea de la mama puede incidir en la sensibilidad  de la ecografia mamaria para detectar lesiones.

1.a. Eco-estructura adiposa homogénea

Los lóbulos grasos y los tractos de ecogenicidad uniforme que representan las estructuras de sostén constituyen la mayor parte del tejido mamario.

 

eco-estructura adiposa homogénea. el tejido adiposos homogéneo de esta mujer de 59 años resulta fácil de caracterizar y comparar con las imágenes mamograficas a partir de la imagen ecografica obtenida con campo de la imagen extendido u otras técnicas ecograficas que amplían el campo. la cabeza de la paciente estaría a la izquierda y los pies a la derecha.

 

2.b. Eco-estructura fibroglandular homogénea

Se observa un gruesa sector de parénquima fibroglandular que presenta ecogenicidad homogénea debajo de una delgada capa hipo ecoica de lobulillos grasos. Muchas lesiones, tumores malignos y fibroadenomas, por ejemplo se forma en el sector fibroglandular o en la unión con la capa de tejido adiposo.

Eco textura fibroglandular homogénea. la capa subcutánea de grasa se diferencia del sector fibroglandular (F), mas ecogenico, que esta ubicado entre esta y la facia del musculo pectoral y el musculo pectoral mismo.
eco-estructura fibroglandular homogénea. En la pubertad, la mama se asemeja a la ginecomastia, puesto que presenta tejido hipo-ecoico inmediatamente posterior al pezón (flecha). Dado que estas jóvenes no suelen efectuarse mamografias, es importante no malinterpretar el baton mamario retroareolar de aspecto hipoecoico como una alteración que es preciso biopsiar. este sector de la mama constituye un hallazgos normal de la edad de esta paciente; si se llegara a resecar, no habrá desarrollo mamario normal.

 

 

Eco-estructura fibroglandular homogénea. tejido fibroglandular ecogenico y conductos hipo ecoicos debajo de una capa de grasa subcutánea muy delgada. Costilla (R).

 

Eco-estructura fibroglandular homogénea. Ecografia automatizada (de perfil) de la mama izquierda que demuestra quiste (flechas) dentro de un sector fibroglandular de ecogenicidad homogénea en cada corte: la imagen superior fue obtenida con un transductor lineal de 14-5 MHz y 14.5 cm de ancho; las imagenes inferiores corresponden a las reconstrucciones coronal (izquierda) y vertical (derecha). El sector de tejido fibroglandular esta recubierto por una delgada cada de grasa subcutánea.

 

 

3. c. Eco-estructura heterogénea

La eco estructura heterogénea, que puede ser focal o difusa,  presenta varios sectores de hiper o  hipoecogenicidad y, en algunos casos, sombras en las interfase entre los lobulillos adiposos y el parénquima. Esta ecogenicidad es característica de las mamas jóvenes y de aquellas que presentan parénquima de densidad heterogénea en la mamografia. Si bien aun resta determinar si esta ecogenicidad incide de alguna manera en la sensibilidad de la ecografia, la experiencia clinica indica que puede complicar la detección de lesiones pequeñas y menos evidentes. hay algunas maniobras técnicas que permiten resolver los dilemas interpretativos que, en algunos casos,  derivan en una biopsia innecesaria.

 

 

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 23, 2017 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: vocabulario sobre ecografia mamaria. A) Composición del tejido ( solo tamizaje) Términos: 1.a. Eco-estructura adiposa homogénea. 2.b. Eco-estructura fibroglandular homogénea. 3.c. Eco-estructura heterogénea. A. composici…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.