Enviar un sms en ubuntu

minicom menu

Últimamente he estado trabajando con celulares, bams  y comandos AT’s para comunicarme con los dispositivos conectados en el ordenador entre ellos un modem gsm o bam como la llaman aqui en mexico, el modem gsm se conecta por usb y se transforma magicamente en un puerto serial, bueno no mágicamente pero el SO hace su trabajo para enviarlo desde java ocupamos instalar unas librerias llamadas RXTX , pero eso se los pasare en otra ocacion aqui le hablare de como enviar un mensaje de texto desde su pc con ubuntu y comandos AT.

Primero tenemos que tener instalado el minicom, para instalarlo se van a la Terminal y escriben:

[cc lang=»bash»]sudo apt-get install minicom[/cc]

Si ya esta instalado ejecutamos en la terminal o consola:
[cc lang=»bash»]sudo minicom -s[/cc]

Si lo tienen instalado les aparecera algo asi:

minicom

 

Si no les sale eso estan jodidos jaja no tienen instalado el minicom.

Podemos ver en nombre de archivos y rutas esto:

config minicom

Esta dejamos las opciones tal cual.

El minicom tiene por default algunas rutas lo que nos interesa modificar a nosotros es Configuracion de la puerta serial

minicom configuracion
Para saber si nuestra configuracion queda asi debemos ir a la carpeta /dev/ y verificar si existe el archivo ttyUSB0 pero primero debemos conectar nuestro ModemGSM o un celular por usb.

minicom dev

Me crea 3 ttyUSB pero es por el tipo de dispositivo que tengo conectado algunos generan 2 otro 1 no se realmente a que se deba pero igual se pueden usar cualquiera de los 3 para enviar mensajes yo usare el default ttyUSB0 para enviar el mensaje de prueba.

luego que configuramos el modem en el minicom le damos esc nos saldra una mensaje de «Iniciando Minicom» , luego saldra una paantalla como esta:

minicom inicial

Si no te sale todo el codigo:

[cc lang=»bash»]AT S7=45 S0=0 L1 V1 X4 &c1 E1 Q0[/cc]

Entonces algo anda mal y no te dejara escribir nada para poder enviar tu mensaje pero si si te sale entonces para enviar un mensaje es sencillo:

  1. Reseteas el modem le mandas el comando ATZ
  2. Si te responde OK, entonces le mandas el comando AT+CMGF= 1, El cual le indica que el mensaje estara en texto normal y no en PDU, PDU es formato de los mensajes pero en un sistema de 7 bits ver mas info aca PDU, para que me entiendan un mensaje en PDU se escribiria mas o menos asi: 07 917283010010F5 «040BC87238880900F10000993092516195800AE8329BFD4697D9EC37» y lo que quermos nosotros es escribir como normalmente lo hariamos «asi mas o menos».
  3. Bueno para enviar el mensaje ahora solo nos falta 1 comando el cual es AT+CMGS = «numero» luego damos a la telcla enter y nos saldra este caracter >, para escribir nuestro mensaje una vez que terminemos de escribir nuestro mensaje le damos a las teclas control+Z  como si quisieramos deshacer la accion.
  4. Lo que nos saldra a continuacion sera +cmgs: numero, el numero indica el numero de mensaje que va enviado, mi modem soporta hasta 255 luego se reinicia a 0, luego de eso biene un OK que nos indica que todo salio bien y listo asi de facil se envia un mensaje desde ubuntu con el minicom.

minicom send message

Aqui les dejo el codigo:
[cc lang=»bash»]ATZ

AT+CMGF=1

AT+CMGS=»TUNUMERO»[/cc]

2 comments
  1. Bitacoras.com
    mayo 16, 2011 at 6:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente he estado trabajando con celulares, bams  y comandos AT’s para comunicarme con los dispositivos conectados en el ordenador entre ellos un modem gsm o bam como la llaman aqui en mexico, el modem gsm se conecta……

    Reply
  2. SerialPort on Nodejs :)
    febrero 17, 2013 at 12:02 pm

    […] 3 dias queriendo encontrar una explicacion de por que dicha maquinita si jalaba bien con minicom y con el serialport de nodejs no y pues era por eso por la […]

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.