La columna prominente de Bertin es una variante anatómica común que se presenta como una extensión «parecida a una masa» del tejido cortical renal entre las pirámides de la médula renal. Prominente o también conocida como hipertrofiada, la Columna de Bertin no tiene importancia clínica, sin embargo, puede llegar a ser de importancia radiográfica debido a su tendencia a imitar una masa renal.
La columna de Bertin (columna renal) fue descrita por primera vez en 1744 por un anatomista francés, célebre profesor de anatomía en la Universidad de París y «primer médico» del ejército real francés Exupere Joseph Bertin. Las descripciones de Bertin sobre el sistema renal eran tan completas y exhaustivas. Claro, se utilizaron en los libros de texto de anatomía de su época. Entre muchas otras estructuras, Bertin describió en detalle las intrusiones de tejido cortical entre las pirámides renales (textuales):
“La corteza no solo cubre el exterior del riñón, sino que se sumerge en el seno renal, se abre paso a través de las papilas separándolas de una [otra] con septos que atraviesan todo el grosor del riñón (y la sustancia que se componen de), para luego regresar a la corteza externa, y por lo tanto «moldear» las pirámides de Malpighi «.
Bertin llamó a estas intrusiones de tejido cortical «cloisons», cuyo equivalente en latín es el tabique. Sin embargo, en libros de anatomía subsiguientes, por alguna razón desconocida, los «Claustos de Bertin» se denominaron «columnae bertini». Este error de traducción dio lugar al nombre «columnas de Bertin» que se usa hasta el día de hoy.