Descubren el ‘dinosaurio vaca’

EFE. 16.11.2007 – 03:51h

Detalle de la dentadura de un Nigersaurus, dinosaurio considerado como la 'vaca' de la época Mesozoica. (Mike Hettwer / EFE)

  • El Nigersaurus ha sido hallado en el Sáhara.
  • Vivió hace 110 millones de años.
  • Tenía el tamaño de un elefante y comía vegetales del suelo.

Un grupo de paleontólogos anunció este jueves el descubrimiento de la «vaca» de la época Mesozoica, un dinosaurio de cuerpo frágil y con más de 500 dientes que segaban vegetación a ras de suelo en lo que actualmente es el desierto del Sáhara.

Tenía el tamaño de un elefante, pero con huesos finos, algunos de los cuales sólo tienen el grosor de una pluma

Se trata del Nigersaurus, un animal del tamaño de un elefante, pero con huesos finos, algunos de los cuales sólo tienen el grosor de una pluma.

Su morfología pone en tela de juicio la visión tradicional de sus parientes más famosos, los diplodocus norteamericanos, que han sido retratados como el equivalente en dinosaurio de las jirafas actuales: mastodontes de largos cuellos que comían hojas de los árboles.

El Nigersaurus es la primera especie de dinosaurio que ofrece pruebas inequívocas de que se alimentaba únicamente de vegetación a ras de suelo, según dijo Jeff Wilson, uno de los científicos que lo descubrió.

Wilson cree que la imagen tradicional de los diplodocus con sus largos cuellos elevados y su cabeza mirando al frente, como el monstruo del lago Ness, es errónea y que éstos también, como el Nigersaurus, apenas levantaban la cabeza de la tierra.

Esa es una de las lecciones de este extraño animal, que vivió hace 110 millones de años y cuyo pariente más cercano es un dinosaurio aún sin bautizar encontrado en 2001 en Salas de los Infantes, en la provincia española de Burgos, según Wilson, un profesor de la Universidad de Michigan.

Info obtenida de http://www.20minutos.es/noticia/307478/0/dinosaurio/vaca/fosil/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.