Tumores neuroendocrinos: aclaremos las cosas



Tumores neuroendocrinos: aclaremos las cosas

Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo heterogéneo de lesiones que se originan en las células cromafines

Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo

La incidencia ha aumentado en las últimas décadas

Los tumores pueden ser funcionantes o no funcionantes; estos se diagnostican en estadios más avanzados y conllevan un peor pronóstico

El pronóstico depende en gran medida de la ubicación, el grado de diferenciación y la estadificación inicial

La estadificación depende principalmente de las técnicas de imagen.

Los radiólogos desempeñan un papel importante, ya que proporcionan información crucial que se utilizará para estadificar correctamente, elegir el tratamiento más útil y adecuado, y también para reestadificar a los pacientes en las imágenes de seguimiento. Lo ideal es que los pacientes sean evaluados por un equipo multidisciplinario, donde se tomen conjuntamente las decisiones pertinentes.

Por lo tanto, ofrecemos una guía práctica para una lectura completa y útil de estos tumores

B

  1. Aproveche al máximo sus recursos.

TC DE FASE ARTERIAL

Asegúrese de adquirir una fase arterial pura

Muchas lesiones, especialmente las pancreáticas y hepáticas, solo son visibles en una fase arterial pura

RSNA 2025

Imágenes del individuo

Paciente masculino de 26 años. TNE pancreático, G2 Ki67 10%. Metástasis hepáticas: una fase arterial pura (A) representa mejor las lesiones, con una delimitación más precisa de los bordes, pero también estableciendo el número correcto de lesiones, muchas de las cuales no se ven en la fase venosa portal (B)

Retraso tras la inyección de contraste

Intestino delgado

35 s

Páncreas

45 s

Hígado

20 s

0

Paciente masculino de 72 años. Síndrome de Von Hippel Lindau. Los tumores pancreáticos pequeños, visibles en la fase arterial (C), pueden pasar desapercibidos si se estudian solo en la fase venosa portal (D)

Radiología 2013; 266:38-61

1. Aproveche al máximo sus recursos.

ENTEROGRAFÍA POR TC

La enterografía por TC es una herramienta útil siempre que se sospeche una lesión del intestino delgado, ya que permite evaluar la distensión del intestino delgado correctamente y aumentar la visibilidad de las lesiones murales o intraluminales.


Enterografía por TC con asas intestinales bien distendidas

Se debe utilizar contraste oral, como polietilenglicol, para distender las asas intestinales (beber 1-1, 51, 60-90 minutos antes de la TC). Si se necesita un estómago distendido, puede utilizar una solución formadora de gas justo antes de la adquisición de la TC.

Asegúrese también de tener una fase arterial pura para visualizar mejor la lesión.

Imágenes del individuo

Paciente femenina de 73 años. Enfermedad NET de larga duración sin identificar el tumor primario. TC abdominal y pélvica. (A) El estudio con contraste mixto mejorado sin distensión intestinal no muestra el tumor ileal. (B) La enterografía por TC con una fase arterial pura y asas distendidas con contraste muestra claramente un NET ileal

Considere el uso de EnteroMR para pacientes jóvenes con períodos de seguimiento largos para evitar la exposición a la radiación
1. Aproveche al máximo sus recursos.

IMAGEN MOLECULAR


Desempeña un papel fundamental en el tratamiento de los TNE. Por lo tanto, es de suma importancia poder interpretar las imágenes y correlacionar sus hallazgos con las técnicas anatómicas y la información clínica.

La información proporcionada por la imagen molecular puede utilizarse como indicador de la gradación tumoral, puede dirigir las estrategias terapéuticas en función de la expresión del receptor, es muy útil para la estadificación y con frecuencia identifica lesiones insospechadas.

Puede utilizarse para guiar la biopsia y también para la reestadificación.

PET/TC con Ga68-SRA

El Ga68 marcado con análogos de los receptores de somatostatina (SRA), en este caso DOTATOC, muestra lesiones con alta expresión de estos receptores, principalmente en tumores bien diferenciados.

RSNA 2025 Imágenes del individuo

PET/TC con 18F-FDG



Las imágenes con fluorodesoxiglucosa reflejan el metabolismo celular de la glucosa, que no debería aumentar en tumores bien diferenciados. La captación de 18F-FDG en lesiones NET significa que el tumor está compuesto por células menos diferenciadas

Imágenes del individuo

1. Aproveche al máximo sus recursos.

RECUERDE LOS POSIBLES ERRORES

Proceso uncinado

0

Páncreas ectópico

Bazo intrapancreático


Con la PET-TC con Ga68-SRA, un error clásico es la captación del proceso uncinado debido a sus mayores concentraciones de receptores en contraste con el parénquima pancreático restante. Correlacione los hallazgos con las imágenes anatómicas para evitar errores.

Nódulo hipervascular en la pared duodenal, que imita un TNE, confirmado solo después de la resección quirúrgica

(A-C) Paciente masculino de 66 años, nódulo hipervascular en la cola pancreática. (D) Paciente masculino de 53 años con captación focal en la cola pancreática observada en la PET/TC con 68Ga-DOTATOC. Los bazos intrapancreáticos pueden ser muy difíciles de diferenciar de un TNE pancreático verdadero, ya que también muestra captación de 68Ga-SRA. Solo la biopsia/resección quirúrgica o la gammagrafía con glóbulos rojos desnaturalizados pueden establecer correctamente el diagnóstico.

Recuerde también que los focos de esplenosis pueden imitar implantes peritoneales y que los cambios óseos degenerativos también pueden mostrar captación en la PET/TC con SRA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil