MAMOGRAFIA PROTOCOLO DE LECTURA RADIOLOGICA

El proceso de lectura debe ser lo más sistematizado posible para evitar errores.
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Las condiciones ambientales: siempre es mejor realizar la lectura en penumbra, y si la mamografía es de cribado (lo que habitualmente condiciona una serie numerosa de mamografías/ hora) se preferirá una habitación con puerta cerrada y sin distracciones ya que la lectura debe ser rápida y muy metódica.

2. Condiciones técnicas para la visualización: la mamografía digital debe interpretarse en estaciones de trabajo con monitores de muy alta resolución (5 megapíxeles). Debe disponerse de negatoscopio de alta luminosidad para valorar mamografías analógicas aportadas por las pacientes dado que hoy todavía en la práctica diaria coexisten ambos sistemas.

3. Sistemática de lectura: Se deberá realizar una lectura sistemática en espejo de las dos mamas en las dos proyecciones. El radiólogo compara áreas lado con lado buscando las diferencias y hallazgos como asimetrías, nódulos, calcificaciones.

Figura 8: Gráfico que representa el proceso de lectura. Majid, Aneesa S; Shaw de Paredes E. RadioGraphics 2003; 23:881– 895.

Otro método interesante, sobre todo en el aprendizaje, es tapar ambas proyecciones e irlas descubriendo lentamente para localizar las diferencias y los hallazgos.

1 comment
  1. Bitacoras.com
    febrero 27, 2017 at 12:04 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El proceso de lectura debe ser lo más sistematizado posible para evitar errores. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Las condiciones ambientales: siempre es mejor realizar la lectura en penumbra, y si la mamo…

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.