Síndrome nefrotico

Síndrome nefrótico
Es un grupo de síntomas que incluyen proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón.

Causas

El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que dañan los riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina.

La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. La glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos. En ambas enfermedades, los glomérulos de los riñones resultan dañados. Los glomérulos son las estructuras que ayudan a filtrar los desechos y los líquidos.

Esta afección también puede ocurrir como resultado de:

Cáncer Enfermedades como la diabetes, lupus eritematoso sistémico,mieloma múltiple y amiloidosis Trastornos genéticos Trastornos inmunitarios Infecciones (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis)Uso de ciertas drogas

También puede ocurrir con trastornos renales, como:

Glomeruloesclerosis segmentaria y focal Glomerulonefritis, Glomerulonefritis mesangiocapilar

El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades. En los niños, es más común entre los 2 y los 6 años de edad. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

Síntomas

La hinchazón (edema) es el síntoma más común. Puede ocurrir:
En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facial)En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillosEn la zona abdominal (abdomen inflamado).

Otros síntomas incluyen:

Llagas o erupción cutánea

Apariencia espumosa en la orinaInapetencia Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos Convulsiones.


Nefropatía por Inmunoglobulina A, producto del aumento en la síntesis de IgA desde células mesangiales hacia todo el glomérulo renal