Preguntas enarm del dia

Preguntas


1.- Cual de las siguientes es una alteración en la morfología de los hematíes ?

a.- Las granulaciones tóxicas.

b.- Los cuerpos de Howell – Jolly.

c.- La granulación basófila.

d.- Los cuerpos de Aver – Rods.

e.- La hipersegmnetacion- nuclear.
Comenta tus respuestas del enarm



2.- Los cuerpos de Howell-Jolly, son inclusiones eritrocitarias de fragmentos nucleares y se observan en:

A) asplenia.

B) mielofibrosis.

C) leucemia linfática crónica.

D) déficit de G6PD.

E) intoxicación por plomo.
3.- ¿En qué patología encontramos los cuerpos de Howell-Jolly?
a) Talasemia.

b) Anemia megaloblástica.

c) Insuficiencia renal.

d) Hemorragia aguda.

Comenta tus respuestas del enarm
4.- Los Cuerpos de Howell-Jolly se observan principalmente en:

a. Anemias por deficit de Fe.

b. Anemias Hemolíticas.

c. Anemias por déficit de Vit. B12.

d. Anemias por aplasia medular.

e. Anemias por deficiencia de Ácido Fólico.
Las inclusiones similares a los cuerpos de Howell-Jolly en neutrófilos secundarios a estrés debido a la granulopoyesis inducida por medicamentos inmusupresores, infecciones virales o quimioterapia deben ser diferenciados de otras inclusiones dentro de los neutrofilos.

En este sitio encontraras las preguntas del examen nacional, www.godieboy.com material de estudio, prueba la nueva aplicacion apps del examen nacional.Visita O http://enarm.godieboy.com #enarm #pasareelenarm

Los cuerpos de Howell-Jolly designan pequeños elementos que a veces están presentes en los glóbulos rojos. Estos pequeños restos son eliminados normalmente por los macrófagos cuando los glóbulos rojos pasan por el bazo. Sin embargo a veces no son eliminados, sobretodo cuando al paciente se le ha realizado una esplenectomía (extirpación del bazo) o en caso de anemia. Deben su nombre al histologista francés y al fisiologista americano que los identificaron por primera vez, Justin Marie Howell et William Henry Jolly.


Bibliografía

La anisocitosis, la puntuación basófila la presencia de eritrocitos nucleados y los cuerpos de Howell Jolly, deben ir acompañados de policromasia o de reticulocitosis para ser considerados como un signo de regeneración.

Los reticulocitos son precursores de los eritrocitos, y en todos lospacientes anémicos se debe incluir la determinación de los mismos para valorar el funcionamiento de la médula ósea, en cuanto a su grado de eritropoyesis. Corresponden a los policromatófilos pero con nuevo azul de metileno. (Meyer et al 1996).