¿CUALES SON LAS APORTACIONES, VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA MASTOGRAFIA?

APORTACIONES: VENTAJAS Y LIMITACIONES.

El objetivo principal de la mamografía es verificar o excluir con el mayor grado de certeza un carcinoma. El interés radica en detectar el carcinoma en fase preclínica.
Las ventajas de la mamografía son: su accesibilidad y la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres >50 años.
Es una técnica fácil de hacer, barata y accesible y de muy baja radiación. Ha demostrado tener una sensibilidad excelente en mamas grasas cerca del 100% permitiendo excluir carcinoma ante la ausencia de hallazgos mamograficos con un alto grado de certeza. Esto ha permitido utilizarlo como método de cribado en mujeres >50 años con buenos resultados en la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

 

Las limitaciones de la mamografía son: utiliza radiaciones ionizantes, la baja sensibilidad en mamas densas y el incremento de pruebas diagnosticas por falsos positivos.

  •  Radiaciones ionizantes: es una técnica que utiliza radiación ionizante, y la dosis que reciben ambas mamas (aproximadamente 3,7 mGy). Las imágenes mamográficas deben ser lo suficientemente diagnósticas para detectar cáncer, utilizando para ello la dosis de radiación tan baja como sea razonablemente posible (criterio ALARA). El número de canceres inducidos es muy bajo y las muertes por cáncer inducido mínimas. En la publicación de Yaffe et al. 2010 presenta un esquema para estimar el número de carcinomas inducidos por radiación para una población de 100.000 mujeres con mamografía anual de 40 a 55 años y bienal de 56 a 74 años. El número estimado de carcinomas inducidos por radiación fue de 86 y 11 muertes debidas al cáncer inducido por radiación. Por tanto el riesgo de cáncer inducido por radiación es pequeño comparado con el gran beneficio de la disminución de la mortalidad gracias al cribado mamario.

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: APORTACIONES: VENTAJAS Y LIMITACIONES. El objetivo principal de la mamografía es verificar o excluir con el mayor grado de certeza un carcinoma. El interés radica en detectar el carcinoma en fase preclínica. Las ventajas d…