RESPUESTA DE LA PREGUNTA 3 DEL EXAMEN ENARM DE RESIDENCIAS MEDICAS

ENARM, CIRSG, IMSS, SIGLO XXl, PREGUNTAS DEL ENARM 2016.

 

4.- ¿La segunda fase del ciclo endometrial se conoce como?
 
a) Proliferativa.
b) Secretora.
c) Ovulatoria.
d) Anorgasmica.
 
Ciclo endometrial
 
El endometrio sufre una serie de transformaciones destinadas a albergar el huevo en caso de que se produzca la fecundación. En el endometrio se distinguen dos capas:
 
1. Capa basal, donde se sitúan los fondos de saco de las glándulas. Es un tejido conjuntivo denso y que no sufre alteraciones cíclicas ni descamaciones.
 
2. Capa funcional, de tejido conjuntivo laxo y rica en glándulas, que se descama en cada menstruación para luego volverse a regenerar.
 
En el ciclo endometrial también se distinguen dos etapas:
 
I. FASE DE PROLIFERACIÓN
 
Se inicia con la descamación del endometrio, que se produce en un periodo de tiempo variable y de forma fragmentaria. A partir de la zona basal se va tapizando totalmente la cavidad uterina, lo cual, como corresponde a las características de la descamación, se produce de forma irregular. Al principio, el estroma es denso y las glándulas son estrechas, de luces poco evidentes y paredes tapizadas de un epitelio alo con frecuentes mitosis y pseudoestratificaciones.
 
En la segunda semana prosigue el aumento de espesor y la actividad glandular es evidente, ensanchándose las glándulas y teniendo unas luces más visibles. El estroma no crece tan rápido y aparece más laxo, lo que hace que las glándulas se hagan flexuosas (solo en la parte media y profunda del endometrio, la desembocadura permanece recta).
 
Esto permite distinguir:
 
Capa superficial o compacta: con los tubos glandulares rectos.
 
Capa profunda o esponjosa: con tubos festoneados.
 
La vascularización también crece, adoptando una disposición helicoidal en la parte profunda y alrededor de las glándulas hay una profusa red capilar.
 
Este crecimiento es máximo el día 14 del ciclo.
 
II. FASE DE SECRECIÓN.
 
Después de la ovulación, disminuye su espesor durante unas horas, debido a la brusca disminución de la secreción hormonal causada por el colapso del folículo. Luego recupera su tamaño e incluso lo supera. Las glándulas aumentan su volumen, sus células ya no se dividen, sino que se alargan y desaparece la pseudoestratificación. El núcleo se desplaza de la base al centro de las células.
 
En el día 17 comienza a notarse el depósito de glucógeno en la base de las células. Con los días, llega incluso a superar al núcleo. En el estroma hay un ligero edema y los vasos se hacen más espiralados.
 
En la última semana, aumenta aún más el edema. Las glándulas se dilatan más y el endometrio crece en espesor. Las células vierten sus secreción al tubo glandular y el núcleo vuelve a la posición basal; el glucógeno llena las luces glandulares.
 
En los 2-3 últimos días, se produce la reacción predecidual, que afecta a las células del estroma, aumentando de volumen con gran cantidad de citoplasma y un núcleo prominente.
 
Si no hay embarazo, la capa funcional se desmorona y produce pequeñas hemorragias que se extenderán la menstruación.

BIBLIOGRÁFIA
 
1. Terán J. Atrienorrea primaria: clasificación, diagnóstico y tratamiento. En: Terán J, Febres F, editores. Endrocrinología ginecológica y reproducción humana. Caracas: Editorial Ateproca 1995:293-330.

1 comment
  1. Bitacoras.com
    agosto 26, 2016 at 7:40 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ENARM, CIRSG, IMSS, SIGLO XXl, PREGUNTAS DEL ENARM 2016.   4.- ¿La segunda fase del ciclo endometrial se conoce como? a) Proliferativa. b) Secretora. c) Ovulatoria. d) Anorgasmica. Ciclo endometrial El endometrio sufre una …

Comments are closed.