La era tecnologica a la mexicana

Estuve leyendo un articulo en internet que me puso a reflexionar sobre la situacion de la inversion tecnologica en Mexico.

Durante los años 80, Irlanda era uno de los paises mas pobres de europa occidental, su tasa de desempleo alcanzaba el 17%. Pero no todo estaba perdido, a pesar de que los irlandeses eran pobres, tambien eran inteligentes. El gobierno siempre habia invertido en educacion.

Pronto compañias estadounidesdes como Dell o Intel se dieron cuenta de la cantidad de gente inteligente y capaz que habitaba la isla por lo que abrieron oficinas ahi. Despues de un tiempo los irlandeses estaban desarrollando software e investigando y manufacturando productos farmaceuticos. Para fines de los 90, Irlanda era uno de los paises con mas gente adinerada en Europa.

Actualmente se piensa que, de levantarse el embargo comercial, Cuba seria la nueva Irlanda de inicios del siglo XXI. El porcentaje de personas que saben leer es de 99% y se estima que una de cada cinco personas es graduado de universidad. Por ello, se espera que Cuba se convierta en tierra fertil para la programacion y uno de los lideres tecnologicos del mundo. Tienen todo para lograrlo, solo necesitan una oportunidad, oportunidad que otros paises han desaprovechado.

Por ello se nota las opciones de inversion en tecnologia que hemos desaprovechado aqui en nuestro pais. Es una lastima la falta de inversion en tecnologia que padecemos, hay que tomar en cuenta que un proyecto de inversion tecnologica ambicioso implicaria:  educacion, entrenamiento, equipo, entre otras cosas. Un proyecto de esta magnitud costaria mucho y sus beneficios no se verian sino hasta el largo plazo. Es entendible el por que no se ha realizado nunca algo asi, si vemos el mundo de la forma en que nuestros politicos y gobernantes lo han visto, nunca han visto mas alla de su periodo de gobierno.

Dicen que un pais que no invierte en tecnologia es un pais destinado al fracaso…que dios tenga compasion de nosotros..

Para mas info, aqui esta el articulo  http://www.wired.com/techbiz/people/magazine/17-07/st_thompson

3 comments
  1. samm
    samm
    julio 3, 2009 at 9:02 am

    Buen post JayA
    Es cierto que la principal razon de este «futuro» fracaso sea la politica de nuestro pais, pero también los ciudadones tenemos culpa, no todos, pero la mayoria quiere hacerse rico de la noche a la mañana, no les importa la educación en ninguno de sus niveles. Piensan que los resultados deben de lograrse al instante y la vida no funciona así, lo podemos ver en muchos aspectos: Para obtener frutos de un árbol tenemos que sembrar, cuidar, darle agua, luz del sol, etc. Para aprender a andar en bicicleta primero usabas «llantitas» de apoyo para no caernos y mas de uno duramos mucho tiempo con esas llantas.
    México, al igual que Cuba, Irlanda y muchos otros paises, cuenta con una gran inteligencia y eso se puede ver en muchos campos, hay varios mexicanos trabajando en el LHC, hay premios Nobel mexicanos, o no saben quien le dio color a la TV?
    Hay mucho talento pero falta apoyo, les aseguro que hay muchos mexicanos que trabajan en investigaciones de EEUU, porque aqui no supimos aprovecharlos.
    Así que citando a JayA: que dios tenga compasion de nosotros…

    Reply
  2. JayA
    JayA • Post Author •
    julio 3, 2009 at 3:48 pm

    Asi es Samm. Si buscamos un culpable, solo hay que echar un vistazo al espejo.

    Reply
  3. Diego
    Diego
    julio 3, 2009 at 9:41 pm

    Bueno aparte de esos que somos bien webones, bueno no siempre pero la mayoria del tiempo.
    Aparte que los politicos y gobernantes no valen un taco de …. como dicen y lo que dice el samm es totalmente cierto resultados rapidos no mams, eso es con tiempo y dedicacion, pero no solo en lo tecnologico si no en otras cosas como lo deportivo pinche seleccion da pena xD en educacion ta 2 3 la cosa pero ps falta mas -.-!!!

    ai se ven que ala los ayude

    Reply
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.